Viajar es una estupenda manera de relajarse, aprender cosas nuevas, y vivir aventuras que quedan en nuestro recuerdo para siempre. ¿Y viajar con perro? Compartir un viaje con nuestro perro puede ser una de las experiencias más gratificantes que podemos hacer. Lo digo por experiencia, compartir tantos momentos, en entornos diferentes, en situaciones no cotidianas, con tu perro, es conocerse más, y aumentar el vínculo de una manera muy especial.

Sin embargo, viajar con perro puede parecer complicado: ¿Qué documentación necesito? ¿Aceptan perros en tal transporte? ¿Qué vacunas tiene que llevar?

Intentaré responder tus dudas de manera que puedas disfrutar sin miedos de unas vacaciones geniales junto a tu querido perro.

Índice

  • Documentación necesaria y requisitos sanitarios
  1. Identificación
  2. Requisitos de salud: vacunas, desparasitaciones…
  3. Pasaporte
  • Viajar por Europa
  • Viajar fuera de Europa
  • Viajar con perros potencialmente peligrosos (PPP)
  • Medios de Transporte
  1. Coche
  2. Tren
  3. Barco
  4. Autobús
  5. Avión

Documentación necesaria y requisitos sanitarios

Hay una documentación básica, que va ligada a los requisitos sanitarios que tu perro tiene que cumplir. Estos requisitos pueden cambiar en función de la comunidad autónoma a la que vayas, o si te mueves dentro de la Unión Europea, o si vas al resto del mundo. Además, ten en cuenta que la legislación puede cambiar en poco tiempo. Consulta siempre qué requisitos necesitas en el momento que vayas a viajar. Las páginas web de los ministerios de exteriores de sus respectivos países, publican un listado de las condiciones necesarias para poder viajar con tu perro. Quizá tu veterinario también pueda informarte.

-Identificación

La identificación de tu perro mediante microchip es obligatoria en España, y también lo es para viajar a cualquier otro país. Además, es la única manera fiable de poder encontrar a tu perro si se pierde. Por tanto, recomendadísimo e importantísimo chipar a tu animal. Puedes poner el chip a tu perro en cualquier centro veterinario. Es prácticamente indoloro, sólo se hace una vez en la vida y puede ahorrarte muchos disgustos.

Aquí tienes un link al Registro de Animales de Extremadura, ampliando la información sobre la identificación con microchip.

Te recomiendo, también, que pongas una plaquita con el teléfono grabado colgando en su collar. Por supuesto, no sustituye al chip. Pero si tu perro se pierde y lo encuentra alguien, la plaquita puede agilizar el aviso de que lo han encontrado y lo recuperarás antes. Es una buena ayuda.

Ejemplo de placa identificativa para tu perro.

Ejemplo de placa identificativa para tu perro.

-Requisitos de salud: vacunas, antiparasitarios

Hay unos requisitos comunes a la mayoría de países, tanto dentro de la Unión Europea como fuera.

Vacunas

La vacuna obligatoria es la vacuna contra la rabia. Es una enfermedad grave y que se transmite a las personas, y todos los países han legislado sobre esto. Hay una edad mínima de vacunación (consúltala para el país que vayas a visitar, ya que puede variar).

Para poder viajar, debes esperar un mínimo de 21 días después de administrar la vacuna de rabia ya que es el periodo en el que se establece la inmunidad, y la vacuna tiene una vigencia de un año.

Actualmente ya no se requiere ningún test serológico para la rabia (ver si tu perro ha desarrollado defensas contra la rabia después de la vacuna) para viajar dentro de la Unión Europea, pero si viajas a un país fuera de la Unión Europea con riesgo de rabia para luego volver a la UE, vas a necesitar el test, asegúrate bien.

Pese a que la vacuna de la rabia es la única obligatoria, yo te recomiendo que también lleve las otras vacunas habituales (parvovirosis, moquillo, hepatitis y leptospirosis), no porque las necesite administrativamente para viajar, sino para prevenir que tu perro pueda contagiarse de estas enfermedades durante el viaje.

Desparasitación y tenia:

Para ir a algunos países es obligatorio desparasitar a tu perro entre 1 y 5 días antes, con un producto que afecte al parásito Echinococcus granulosus, una tenia que puede transmitirse a las personas. En caso que tu perro lo necesite para viajar, tu veterinario administrará el producto vía oral a tu perro y lo hará constar donde corresponda.

Es recomendable llevar al día la desparasitación contra pulgas y garrapatas.

-Pasaporte

El pasaporte es un documento que necesita tu perro para poder viajar entre los diferentes países de la Unión Europea. El pasaporte se obtiene en tu vetererinario, y para obtenerlo, tu perro tiene que estar identificado con microchip.

En el pasaporte de tu perro, el veterinario hará constar los datos del animal y las tuyas como propietario, las vacunaciones, desparasitaciones y otros datos de interés.

Es importante que consten las vacunaciones de rabia que tu perro haya recibido, y las desparasitaciones contra equinococo si es el caso, ya que, como hemos comentado antes, son necesarias para viajar.

El pasaporte es válido durante toda la vida de tu mascota.

Pasaporte para animales de compañía

Pasaporte para animales de compañía

Para viajar por Europa

Como he dicho, necesitarás mínimo que tu perro lleve chip, y el pasaporte con la vacuna de la rabia en vigor (más de 21 días y menos de un año desde que se le administró). Además cada país puede poner unos requisitos adicionales: tratamiento para equinococos, etc. Te recomiendo que te informes en el consultado del país al que vayas con tu perro.

-Lugares más restrictivos en Europa:

Reino Unido

El Reino Unido ha sido siempre uno de los lugares más restrictivos. Hasta hace poco había que vacunar al animal con 6 meses de antelación, hacer una analítica de anticuerpos… ahora esto ya no es necesario. El animal tiene que tener chip, pasaporte, y vacuna de la rabia en regla (más de 21 días y menos de un año), y estar desparasitado contra equinococos (lo que ellos llaman tapeworm o tenia).

Además, y aquí está la diferencia, el animal tiene que entrar por una ruta autorizada (compañías aéreas o rutas por carretera o barco que han sido previamente autorizadas y listadas).

Te pongo un par de links donde explican en detalle cómo viajar al Reino Unido con tu perro:

Trucoslondres y Diario de un Londinense

Aquí tienes la web del gobierno de UK donde explican los requisitos en general.

En este y este links del gobierno de UK hay información sobre las compañías autorizadas, y aquí te dejo la lista de compañías aéreas y de ferrocarril y ferry.

Francia

En Francia además de los requisitos generales de la UE (chip, pasaporte, vacuna de la rabia y tratamiento para equinococos), piden un análisis de sangre para valorar los anticuerpos de la rabia que la vacuna ha generado, si vienes de un país con riesgo de rabia. El análisis se tiene que realizar con una antelación mínima de 3 meses al viaje. Además, tienes que llevar un certificado oficial, redactado, sellado y firmado por tu veterinario, donde conste que el animal está al día del programa vacunal, y que se le ha hecho el análisis de sangre arriba mencionado.

Te pongo links:

Pet travel: información muy detallada sobre los requisitos para entrar en Francia con tu animal.

Viajar con perro

Viajar fuera de Europa

Si viajas fuera de Europa con tu perro, debes informarte en la embajada o consulado de ese país de los requisitos necesarios. Cuando vuelvas a España con tu perro, tienes que entrar por una vía de las contempladas, llamadas Puntos de Entrada (no vale cualquiera). En dicho Punto, tendrás que presentar la documentación a la Guardia Civil.

Tienes los puntos de entrada aquí y aquí.

En el anexo II se indica un listado de países que pese a no ser de la UE, se piden requisitos muy similares. Si el país al que viajas no está en el anexo II, prepárate. Además de cumplir los requisitos generales que he comentado hasta ahora, tendrás que realizar, antes de viajar, una analítica serológica para anticuerpos de rabia a tu perro, el resultado tendrá que ser igual o superior a 0,5 UI/ml, y tu veterinario tendrá que reflejarlo en el pasaporte.

Cuidado con el tema de la edad: a España solo podrán entrar animales de más de 7 meses procedentes de países con riesgo de rabia, ya que:

  • La edad mínima para vacunar al animal son 12 semanas
  • La muestra para la mencionada analítica hay que tomarla mínimo 30 días después de la vacunación
  • Han de pasar 3 meses desde que se toma la muestra de sangre hasta que el animal puede entrar en la UE

En este importante link del Gobierno de España, está resumida y explicada gran parte de la normativa sobre el pasaporte, y sobre viajar a Europa o a otros países.

Viajar con perros potencialmente peligrosos (PPP)

Si tu perro es de las razas consideradas potencialmente peligrosas, la cosa se complica un poco. En cada país estan definidas las razas que ellos consideren potencialmente peligrosas, y cambian de país a país e incluso de región a región (y esto da una idea de lo poco serio y científico que es esto de las razas potencialmente peligrosas).

Además, hay países que tienen razas prohibidas.

Por tanto, lo mejor es informarse lo mejor posible de si la raza de nuestro perro es prohibida o potencialmente peligrosa en el país en cuestión al que vamos, y ver qué requisitos se necesitan en cada caso.

Medios de transporte

Te comento alguna información resumida sobre los diferentes medios de transporte en relación con viajar con tu perro. Recuerda que todo esto no se aplica a los perros guía, que tienen una normativa completamente aparte y afortunadamente mucho menos restrictiva.

Coche

Si viajas en coche con tu perro, tienes que tener en cuenta algunos detalles.

Es importante que antes de hacer un trayecto largo en coche, acostumbres a tu perro paulatinamente, desde cachorro, a ir en coche, cada vez en trayectos más largos. Eso ayudará a que vaya más tranquilo y a que se maree menos. Por cierto, sobre cómo acostumbrar a tu perro a viajar en coche y a prevenir el mareo, haré un post específico en breve.

¡Viajar con perro es una gran experiencia!

¡Viajar con perro es una gran experiencia!

Lo primero de todo, es que vayas a donde vayas, hay que tener en cuenta la seguridad. Tu perro no debería poder acceder directamente al conductor, ya que en caso de que se ponga nervioso, podríais tener un accidente. Hay muchos métodos para evitar que tu perro pueda molestar al conductor:

  • Transportines (según los estudios, es el método más seguro para tu animal)
  • Rejillas: Dividen el compartimento del vehículo, dejando al animal normalmente la parte de atrás o el maletero. En caso de accidente tu perro puede sufrir lesiones graves ya que va “suelto” en su división.
  • Arneses abrochados al cinturón de seguridad: Se recomiendan arneses abrochados a dos broches del cinturón.

Elige una u otra en función del tamaño de tu perro, lo que le resulte más cómodo y esté más acostumbrado.

Además, llevar a tu perro bien sujeto puede ayudar a evitar que se haga daño en caso de frenazo brusco o accidente

Respecto a los requisitos administrativos para viajar con perro en coche, dependen de dónde vayas. Si viajas por España, necesitarás que esté identificado con microchip. En algunas comunidades autónomas la vacuna de la rabia es obligatoria y en otras no, por lo que tendrás que informarte.

Si sales de España, depende del país, como he detallado más arriba. Los requisitos son los mismos que entrando con cualquier otro medio de transporte, aunque en los países que exigen que el animal entre por determinados puntos de entrada, pueden haber problemas y tendrás que informarte. Como siempre, la embajada o el consulado del país en cuestión serán la mejor fuente de información al respecto.

No olvides controlar la temperatura del coche, que en verano puede ser muy elevada. Y no dejes jamás a tu perro solo en el coche en verano, aunque sea a la sombra o con una rendija de la ventana abierta: he visto muchos perros morir de golpe de calor. El coche puede alcanzar temperaturas muy elevadas en poco tiempo.

Para cada tanto: tu podrás estirar las piernas y tu perro necesita descansar, y hacer sus necesidades.

Tren

En España, podemos diferenciar entre cercanías y larga distancia

  • Cercanías: En cualquier nucleo de cercanias las normas son parecidas. Se puede llevar, de forma gratuíta, un perro por viajero, con correa y bozal. No hay límite de peso y no necesitan ir dentro de una jaula. A veces no permiten viajar con perro en las horas punta. En cuanto a los trenes regionales la normativa es parecida pero el animal paga un 25% del precio de un billete.
  • Ave y larga distancia: Se permite el transporte de animales siempre que el resto de clientes no se opongan. Deben ir con la documentación pertinente, y su peso no debe sobrepasar los 10 kg. Se admite un animal por viajero, dentro de una jaula de 60x35x35cm. El transporte es gratuíto para algunas clases, y para clase turista hay que abonar el 25% del coste de un billete de adulto . En los trenes media distancia y Avant, la normativa es parecida aunque se paga en todos los casos el 25% del importe del billete de un adulto.

Para más información detallada, consultad la web de Renfe en este link.

Para viajar en tren por otros países, habrá que consultar la normativa concreta de la compañía del país que vayamos a utilizar.

Barco

Para viajar con perro en barco no hay una normativa específica, y todo depende de la compañía con la que vayamos a viajar. Pese a ello, sí que hay una serie de requisitos bastante constantes:

  • Reservar el viaje del perro con antelación: Clave para evitar no tener plaza y para informarse de las condiciones específicas
  • La mayoría de empresas de barcos cuentan con casetas o jaulas propias, y también suelen dar la opción de usar un transportín propio.
  • En todos los casos hay que llevar la documentación del animal en regla, con su pasaporte y las vacunas indicadas en él, y cualquier otro requisito que solicite la compañía o el lugar de destino.

Por ejemplo:

  • Ferrys de Balearia: Hay que reservar también el billete de la mascota, la reserva vale 10 euros en la mayoría de trayectos. La compañía ofrece transportines de dos medidas diferentes, o también te da la posibilidad de usar el tuyo. Los animales no pueden salir de los transportines durante el trayecto, que están ubicados en zonas determinadas, aunque te dan un horario para poder ir a visitar a tu perro. También hay que llevar la documentación del animal. Más información en este link de Balearia.
  • Transmediterranea: Admiten cualquier animal de compañía siempre que esté documentado. Debe ir en transportín si es pequeño (50x40x25cm) o con correa y bozal si es un perro más grande. También ofrecen jaulas habilitadas, y hay que reservar billete también para la mascota. La tarifa es variable según la ruta. Para más info, te dejo el link de Transmediterranea donde lo explican.

Perro en barco

Autobús

Viajar en autocares de linea con tu perro es mucho más complicado, y desagradable para el animal. Los perros no pueden viajar en el habitáculo, tienen que hacerlo en transportín, en bodega, si son de pequeñas dimensiones. Aquí te dejo el link de la empresa de autocares Alsa, que detalla su normativa, muy común a la de otras compañías.

Avión

Para viajar con perro en avión, lo primero que tienes que tener en cuenta es que tienes que tener lista toda la documentación y requisitos sanitarios de los que hemos hablado anteriormente en este post: microchip, vacunas, pasaporte del animal, desparasitaciones, etc. preveyendo la legislación del sitio a donde vayamos, y también los requisitos de la compañía aérea.

Por lo demás, las condiciones de cada compañía pueden variar. Ryanair y Easyjet no admiten perros. El resto de compañías tienen unos límites bastante estrictos en cuanto al peso del animal y/o del transportín en el que deben ir.

Generalmente, para llevarlos en cabina contigo, no pueden superar determinado peso (generalmente 8kg). En caso contrario, deben ir en bodega, junto al equipaje facturado. En ambos casos, deben ir en un transportin homologado, y acorde al tamaño del animal.

Hay que indicar que vas a viajar con un perro en el momento de comprar el billete, y consultar muy bien la normativa de la compañía y de ese trayecto en concreto.

Recientemente, algunas compañías han dejado de aceptar perros de razas braquicéfalas (las de “morro chato”), en bodega, es decir, sólo pueden viajar en cabina si pesan menos de 8kg (Iberia es una de estas compañías).

Conclusiones

Viajar con tu perro es una experiencia increíblemente gratificante, pero requiere una cierta preparación a nivel burocrático. Infórmate bien de qué requisitos necesitas en función del origen y destino del viaje y del medio de transporte a utilizar.

También, procura que el viaje sea para tu perro lo más agradable posible.

¡Feliz viaje!