Es muy frecuente que tengamos que viajar en coche con nuestro perro. Puede ser para ir al veterinario, para irnos de vacaciones, o para ir a hacer una excursión bonita… Sin embargo no siempre es fácil, y hay cosas a tener en cuenta.

Aspectos de seguridad

En realidad, la legislación española, en el Reglamento General de Circulación y en la Ley de Seguridad Vial, no especifica de manera clara e inequívoca cómo debe viajar un perro en el vehículo, pero sí dice que:

El conductor debe mantener libertad de movimientos, un campo de visión necesario y atención permanente en la conducción. Debe mantener una adecuada colocación de los objetos y animales transportados.

Art 18 del reglamento general de circulación (España)

En la práctica lo más importante es que el animal nunca pueda acceder, tocar, molestar o distraer al conductor.

Perro en coche

Maneras de llevar a tu perro en coche

Suelto en el habitáculo

Esto habría que evitarlo siempre, ya que no cumple con la premisa que hemos dicho de que no pueda molestar al conductor. Es muy mala idea ya que disminuye tu seguridad durante el viaje y además, te pueden sancionar.

Atado al cierre del cinturón de seguridad del asiento trasero y con arnés o similar

Es cierto que evita que el animal pueda acceder al conductor, pero en caso de accidente puede ser peligroso para ti o para el animal. No me parece el mejor método.

Redes o rejas separadoras entre la parte trasera del habitáculo y la delantera

Si son suficientemente robustas para evitar que el animal pase a la zona delantera (cuidado con las redes, suelen ser fáciles de esquivar o romper), puede ser una buena solución, aunque el animal no deja de ir suelto por una parte del coche y también puede ser peligroso para él en caso de accidente.

En un transportín

Es lo más seguro para tu perro y para ti. No podrá molestarte, y él se sentirá más refugiado y protegido en un espacio pequeño como una madriguera, que además le protegerá en caso de accidente. Sobretodo, elige un transportín rígido, los de tela no son tan seguros. Esta es la forma de ir en coche con tu perro que yo te recomendaría.

Por cierto, en esta entrada comentamos cómo usar el transportín para llevar a tu gato al veterinario.

Tu perro se marea cuando va en coche

Un problema frecuente es que tu perro se maree cuando va en coche. No todos los perros se marean en coche pero es bastante común que así sea. Normalmente está relacionado con falta de costumbre en ir en coche. Puedes notar que tu perro cuando va en coche:

  • Babea
  • Vomita
  • Se niega a subir al coche
Perro viajando en coche

Es importante solucionar esta situación, ya que genera malestar para el animal e incomodidad al cuidador. Normalmente, simplemente llevando a tu perro en coche de forma habitual, se acostumbran, dejan de marearse y además aprenden que ir en coche significa “paseo guay” y les encanta.

Pero si tu perro se marea mucho o ves que las cosas no son tan fáciles, sigue estos pasos para acostumbrarlo progresivamente:

Primero, puedes subir a tu perro al coche 3-4 minutos al día, sin ni tan solo encender el coche. Luego lo bajas, le das una chuche, y hasta el otro día.

Después de unos días así, empieza a encender el motor del coche cuando subas a tu perro, incluso puedes recorrer unos pocos metros. Luego bajais, chuche, y hasta otro día.

El siguiente paso es empezar con trayectos cortos a zonas de recreo o paseo cercanas (5-10 minutos de trayecto). Haciendo esto varios días, tu perro ya empezará a aprender que coche significa paseo y empezará a cogerle el gustillo.

A partir de aquí, actúa según la evolución. Si ves que tu perro lo lleva bien, puedes empezar a hacer trayectos más largos. Si ves que todavía no va cómodo, tendrás que estar más días en los pasos anteriores.

Ayuda profesional

Si no consigues que tu perro se acostumbre a viajar en coche de manera tranquila, segura y agradable, te recomiendo que consultes con un veterinario especialista en comportamiento. A veces hay casos más difíciles y el profesional podrá aconsejarte de forma más adaptada a vosotros.

Si tu perro se marea mucho, también hay fármacos que pueden ayudar. Tu veterinario podrá aconsejarte al respecto.

En cualquier caso, enseñar a tu perro a ir en coche será algo que agradecerás en el futuro, ya que cualquier desplazamiento con tu perro será mucho más fácil y agradable para todos.

Todos en Letra de Veterinario