Introducción

He tenido el honor de ser invitado a dar una charla sobre medicina de refugios en el I Congrés de Veterinària Lliure, que se celebra el 7 y 8 de octubre de 2017. Lo organiza Veterinària Digna, un grupo de veterinarios que tienen el necesario y admirable objetivo de dignificar la profesión y luchar contra la exploración y la precariedad laboral que se sufre en la veterinaria clínica desde hace muchos años.

Es una charla parecida a esta otra que di, aunque introduzco conceptos nuevos.

1r Congrés de Medicina Veterinària Lliure

Te dejo en este post un resumen de la charla que daré. Está dirigida a veterinarios pero es muy introductoria y creo que incluso si no eres veterinario se pueden sacar algunas ideas interesantes si te mueves en el mundillo de los animales. Espero que te resulte interesante.

Índice

  1. El abandono de perros y gatos y sus cifras
  2. Cómo es el perfil de un perro abandonado y cuáles son las causas más frecuentes de abandono
  3. Consecuencias del abandono para los animales y para la sociedad
  4. Qué es y qué características tiene la veterinaria de refugios
  5. Recorrido recomendable de un animal en el refugio
  6. Estrategias de control de enfermedades infecciosas
  7. Colonias de gatos en la calle y TNR

Nota: los puntos 1, 2 y 3 los puedes encontrar en esta otra entrada de mi blog, ya que los traté en otra charla.

Cifras de abandono de animales

En España

Según una encuesta de la Fundación Affinity (estudio 2016),  se abandonaron 137000 animales. (104000 perros y 33000 gatos).

Cifras de abandono de perros y gatos

Fuente: estudio sobre el abandono de la Fundación Affinity (2015)

Yo he ayudado a cumplimentar esta encuesta algunos años en refugios donde he trabajado, y pese a que me parece loable el compromiso de Affinity con el abandono, no creo que estos números reflejen fielmente la realidad.

En mi experiencia, muchos centros no guardan unas estadísticas suficientemente fidedignas como para confiar en la fiabilidad de esos datos. Además, hay elementos de distorsión, por ejemplo la importación de animales de otras protectoras como de Andalucía, etc. Aún así, este estudio me parece un punto de partida más que aceptable, y creo que dibuja un esbozo correcto de la realidad.

Me parece muy interesante el dato de animales que estaban identificados (microchip) y se pudieron devolver a sus propietarios. Según el estudio, fue un 20%, cosa que cuadra mucho con mi experiencia.

En general, y como refleja la encuesta, la frecuencia de perros identificados es muchísimo más alta que la de gatos (30-40% vs 1-2%).

Dejo este link a otra entrada de este blog, en el que explico las generalidades del abandono de animales, las consecuencias de este hecho, y cómo es el perfil de un perro abandonado, ya que también cubriré estos temas en la charla y así no me repito en esta entrada.

Qué es y qué características tiene la veterinaria de refugios

La medicina de refugios es un campo de la medicina veterinaria dedicado al cuidado de los animales sin propietario en refugios u otras instalaciones dedicadas a mantenerlos en las mejores condiciones posibles y encontrarles nuevos hogares.

En qué difiere de la medicina veterinaria “privada”

La medicina veterinaria privada se centra en el cuidado de la salud del individuo y en su propietario.

La veterinaria de refugio es una mezcla entre la medicina individualizada y la medicina de colectividades, incluyendo un foco importante en bienestar y comportamiento.

En los refugios, grandes cantidades de animales comparten fuentes de aire, comida, agua, espacio y atenciones de los cuidadores. Esto aumenta enormemente el estrés y las posibilidades de transmisión de enfermedades y de desarrollo de problemas de comportamiento. La salud y el bienestar de la población influye en los individuos, y viceversa.

La veterinaria de refugio incluye el estudio de las siguientes áreas:

  • Diseño y operatividad de refugios de animales
  • Cuidado, mantenimiento, alimentación y desinfección
  • Medicina preventiva, incluyendo vacunaciones
  • Gestión, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas
  • Gestión de recursos y análisis de riesgo
  • Cirugías de alta calidad y alto volumen
  • Bienestar de animales de compañía
  • Evaluación del comportamiento y enriquecimiento ambiental
  • Veterinaria forense
  • Salud pública
  • Gestión de personal

Actuaciones con un animal recién llegado en el refugio

Llegada, triage y “cuarentena”

En el refugio tiene que haber un lugar específicamente destinado a mantener los animales recién entrados, en espera de poderlos examinar. Es importante, a la hora de empezar a trabajar con los perros o gatos recién llegados, hacer un buen triage y priorizar los animales heridos o con signos de enfermedades infecciosas. También hay que identificar los individuos especialmente agresivos, tímidos o estresados.

Tanto en la recogida del animal como en sus primeros momentos en el refugio, hay que minimizar el estrés. Puede ser muy alto y afectar al comportamiento del animal (agresividad…) y a su salud.

Cuando un animal entra a un refugio, la primera actuación necesaria es mirar si tiene chip. Si tiene chip, hay que empezar las gestiones para localizar al propietario, y es recomendable no mezclar al perro o gato con el resto de la población, para protegerlo de posibles enfermedades que puedan haber en la población general, y para proteger a la población de las enfermedades o parásitos de los que el recién llegado pueda ser portador.

Chipar a un animal es la mejor forma de identificarlo tanto si tiene propietario como dentro del refugio.

Hay que tener presente que hay diversos archivos de datos de los microchips, hay que buscar en todos antes de entender que un chip no está dado de alta. En Catalunya hay vigentes dos archivos, el llamado ANICOM, que es dependiente de la Generalitat y público, y el AIAC, dependiente del Consell de Col.legis Veterinaris de Catalunya.

Es obligatorio escanear el animal en busca chip dos o más veces. ((Lord et al., 2008a, 2008b). En caso contrario, hay posibilidades de no detectar el microchip de un animal correctamente identificado.

Si hay que atender al animal por algún problema en concreto, por supuesto hacerlo, pero no hacer más mientras se localiza al propietario. Hay que recordar que para determinadas cosas necesitamos un consentimiento.

Si el animal no tiene chip, hay que seguir unos pasos. Pueden variar en función de los recursos del centro (económicos, de personal, de espacio…) pero lo ideal sería:

Actuaciones después de buscar chip

  • Revisión general
  • Test Felv-Fiv (gatos)
  • Desparasitación interna y externa
  • Vacunación
  • Identificación con microchip
  • Foto, reseña, estimar edad, etc, apuntar peso..
  • ¿Cuarentena?
  • A los 20 días:
  • Esterilización
  • Otras intervenciones
  • ¡Buscar una familia!

Revisión general

Se trata de una exploración general básica. Debe incluir una evaluación preliminar del comportamiento, ya que es importantísimo tener una idea.

Hay que evaluar el carácter del animal…

Además de buscar problemas de salud y evaluar el comportamiento, hay que hacer enfoque en intentar valorar el estado reproductor (esterilizados, preñadas, hembras en celo..).

Test de FelV-FiV en gatos

La leucemia vírica felina y la inmunodeficiencia felinas son enfermedades que se contagian por contacto directo entre gatos, y que se mantienen sin manifestar signos clínicos durante meses. Por tanto, se recomienda testar, de manera que se puedan separar los animales portadores de los sanos, y se pueda informar correctamente a los adoptantes.

Existen multitud de tests rápidos en el mercado. Se basan en técnicas de inmunocromatografía, y suelen permitir testar ambas enfermedades con el mismo kit.

Kit comercial de leucemia infecciosa felina (FelV) e Inmunodeficiencia felina (FiV)

Los gatitos pueden dar falso positivo a FiV hasta los 6 meses de edad, ya que pueden haber adquirido anticuerpos con el calostro maternal.

Después de infectarse con uno de estos virus, un animal puede tardar dos meses en dar positivo en un test. Por tanto, la recomendación es realizar un test a la llegada del animal, y repetirlo a los 2 meses.

Si un animal da positivo, se recomienda confirmarlo mediante otra técnica laboratorial, para cribar los falsos positivos.

Hay que valorar el coste económico y humano de estos protocolos, y la merma de calidad de vida que puede suponer para un gato esperar 2 meses a ser retestado y quizá luego eutanasiado.

Te explico más acerca de la inmunodeficiencia y la leucemia felinas en esta entrada.

Vacunación

Las vacunas son parte esencial de la protección contra la transmisión de enfermedades.

Protegen al nuevo individuo, que tiene que constituir defensas contra un número alto de enfermedades, y protegen a la población, ya que si la mayoría de individuos estan protegidos contra una enfermedad, esa enfermedad es mucho más difícil que se propague.

Hay diferencias esenciales entre una pauta de vacunación para un animal “de propietario”, y una pauta de vacunación para un animal que ha entrado en un refugio.

Es esencial que el animal que entra en un refugio genere defensas lo más rápido posible. Por eso, se debe administrar la vacuna el primer día, haciendo muchas menos excepciones que en la clínica privada, administrándose incluso a animales con fiebre leve, heridas, gestantes o que hayan podido estar expuestos a la enfermedad.

Las vacunas se dividen en 3 categorías:

  • “Core”
  • “Noncore”
  • “No recomendadas”

Las Core se recomiendan generalmente a toda la población y las noncore se recomiendan a individuos concretos, según su estilo de vida, factores de riesgo…

Se consideran “Core” las vacunas DAPP (moquillo, adenovirus, parainfluenza, parvovirus) y la vacuna intranasal para Bordetella Bronchiseptica en el perro, y la CRP en gato

No recomendadas: Bordetella parenteral, borreliosis en perro, PIF y Giardia en gato…

Es importante que sean vacunas vivas, ya que generan una mejor y más rápida inmunidad.

Parásitos

Es frecuente encontrar parásitos en los refugios, tanto en animales recién llegados como en la población del centro. Los más frecuentes son:

Intestinales

  • Ancylostoma caninum
  • Toxocara canis
  • Toxascaris leonina
  • Trichuris vulpis
  • Taenia spp.
  • Dipylidium caninum
  • Isospora spp.
  • Giardia spp.

Parásitos externos

  • Cheyletiella spp.
  • Otodectes cynotis
  • Sarcoptes scabiei
  • Demodex spp.
  • Pulgas
  • Garrapatas

Perrito enormemente parasitado por pulgas.

En mi experiencia, la dirofilariosis y la aerostrongylosis son raras.

Se debería tratar siempre las parasitosis, tanto de manera preventiva como terapéutica. Sin embargo, esto depende de los recursos del centro.

Lo ideal será administrar productos desparasitadores justo en la entrada del animal, durante la estancia del animal según las indicaciones del producto y los recursos del centro, y previamente a la adopción del animal.

Estrategias de control de enfermedades infecciosas

El control de enfermedades infecciosas tiene que combinar la protección y atención al individuo con la protección a toda la población.

Se basa en 3 pilares:

  1. Minimizar los factores que aumentan la susceptibilidad
  2. Optimizar las posibilidades de que un animal resista la enfermedad
  3. Disminuir la probabilidad de que el animal se exponga a los patógenos que causan la enfermedad

Susceptibilidad del inviduo

Las condiciones de un refugio, con animales que entran de diferentes edades, condiciones sanitarias, en un espacio estresante, hacen a los perros y gatos más susceptibles a sufrir enfermedades y a que estas sean más largas y graves. Además, algunos estudios muestran que un elevado porcentaje de los animales que entran en un refugio no están protegidos vacunalmente.

Estrategias:

  • Nutrición adecuada, de calidad y en la cantidas correcta
  • Buen control del dolor
  • Evitar tratamientos innecesarios (antibióticos…)
  • Evitar el hacinamiento
  • Aplicar enriquecimiento ambiental

Aumentar la resistencia a las enfermedades

Íntimamente relacionado con el punto anterior, se puede intentar que la población sea más resistente a las enfermedades en el momento en que entre en contacto con los patógenos. Las dos estrategias clave son:

  • Vacunación
  • Desparasitación

No todas las vacunas impiden que un animal sufra determinada enfermedad, pero pueden hacer que la sufra durante menos tiempo, de manera más leve, y además la transmita menos al resto de la población.

Las parasitosis, además de poder causar enfermedad por sí mismas, también debilitan al animal. Eliminarlas mantiene a los perros y gatos más fuertes para hacer frente a otras enfermedades.

Disminuir la exposición a patógenos en el refugio

Para que haya una enfermedad debe haber:

  1. Un patógeno o causa de la infección
  2. Un hospedador susceptible
  3. Un modo de transmisión de hospedador a hospedador

Dado que entran nuevos animales constantemente, es muy difícil controlar la ausencia de patógenos. De la susceptibilidad del hospedador ya se ha hablado.

La clave del control de enfermedades infecciosas en un refugio es romper el ciclo de transmisión.

Tipos de transmisión:

  • Directa
  • Fómites
  • Suspensión de “gotitas”
  • Transmisión aérea
  • Vectores

Las precauciones para limitar la transmisión disminuyendo la exposición se pueden dividir en:

  • Medidas del diseño de la instalación
  • Medidas administrativas
  • Medidas de uso de material de protección personal

Medidas del diseño de la instalación

Es importante diseñar drenajes, ventilación, almacenes, dependencias de los animales y aislamientos, cuarentenas… teniendo en cuenta los aspectos epidemiológicos.

La medida más importante es la segregación: separar animales por especies, los sanos de los enfermos, los cachorros..

Medidas administrativas

Se refiere a todo lo relativo a protoclos y medidas que haya que diseñar, implementar y supervisar. Pueden ser protocolos de higiene de manos, protocolos de gestión de animales enfermos, protocolos para limpiar de los animales más susceptibles (cachorros) a los menos…

Equipación de protección personal

No eliminan activamente la infección sino que constituyen sólo una barrera para su propagación, por lo que nunca deberían ser el único método disponible.

Hablamos por ejemplo de guantes desechables, vestuario limpio, calzas desechables…

Control de colonias de gatos y TNR

La sociedad actualmente demanda un trato humano para con los animales que conviven alrededor de las personas. En las ciudades hay multitud de gatos que conviven en colonias más o menos grandes, y son fuente de controversia. Para algunas personas son una molestia y algo que combatir, y para otras supone un agradable placer alimentarlos y contemplarlos.

Es importante no olvidar que los gatos ferales no son ni pueden ser animales de compañía. Son animales que no toleran el contacto íntimo con las personas, contacto que además les provoca un enorme estrés. Además, si no pueden huír, pueden ser peligrosos para las personas que intentan manipularlos o tocarlos.

Es cierto que estos animales, si no estan controlados sanitariamente y esterilizados, pueden generar molestias. La conducta de celo y las peleas entre individuos no esterilizados son ruidosas y espectaculares. Además, si no están esterilizados, vagabundean más y son más visibles.

A lo largo del tiempo se han planteado diversas actuaciones con los gatos de colonias callejeras:

Retirarlos de la calle y ubicarlos en refugios o darlos en adopción

Sólo tiene sentido para gatitos muy jóvenes que todavía tienen posibilidad de tolerar a las personas. Los adultos ferales no son adoptables. Mantenerlos en refugios probablemente aumente su longevidad pero los mantendrá permanentemente en una vida de cautiverio y estrés crónico.

Eutanasiar a todos los individuos

Hoy en día, para la mayoría de la sociedad esto no es tolerable, y se reclaman medidas más amables con los animales.

Colonias controladas

La tendencia mayoritaria en la sociedad es el mantenimiento, en los núcleos urbanos, de colonias de gatos controlados sanitariamente. Este control sanitario consiste en tratar o retirar los animales enfermos, esterilizar a toda la colonia, y mantener una red de voluntarios que alimenten a los animales.

Cuando los gatos están esterilizados, sus conductas son menos perceptibles y molestas para el vecindario, y en la mayoría de sitios se llega a una buena convivencia con las personas.

TNR

Las siglas TNR, o Trap, Neuter, Release, en castellano CES, captura, esterilización y suelta, denominan a la estrategia en la que estos animales son capturados en la colonia, esterilizados lo más rápidamente y eficientemente posible, y devueltos a su lugar.

Es muy importante realizar un TNR correcto, esterilizando todos o al menos el 90% de los animales de una colonia, para que su efectividad sea alta respecto al control reproductivo de la colonia.

A la vez, se aprovecha para examinarlos y detectar posibles problemas de salud, y se les marca para saber que estan esterilizados.

La marca universalmente utilizada es un corte en la oreja, generalmente en la izquierda para machos y en la derecha para hembras.

Hay controversia sobre si es necesario realizar sistemáticamente tests de felv y fiv, pero generalmente se considera que no, y que solo está indicado en animales con aspecto enfermo.

1r Congrés de Medicina Veterinària Lliure