Etiqueta: gatos Página 1 de 3

Toxoplasmosis, embarazo y gatos

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un protozoo. Se suele relacionar con los gatos, aunque también se le llama “la enfermedad del jamón”. Da mucho miedo a las personas por su potencial para ser un peligro durante el embarazo. Pero… ¿es probable coger toxoplasmosis si tienes gato? ¿la toxoplasmosis es tan peligrosa realmente? ¿es arriesgado tener gato si estás embarazada? Voy a intentar responder a todas estas preguntas con rigor veterinario pero de manera sencilla. Me he dejado la piel para explicarlo bien y con claridad… si de esta forma conseguimos que algún gato más siga con su familia cuando haya un embarazo en casa, el tiempo estará bien empleado.

Leer más

Mi perro se ha quedado paralítico

Hoy publico uno de esos posts que me hacen especial ilusión: por un lado, porque trata de un tema que me toca de cerca, ya que yo tengo un perro paralítico (Mi querido Capitán, al que podéis ver en las fotos de este artículo), y por otro lado porque el artículo de hoy lo escribe Marta Subirats.

Marta Subirats, fisioterapeuta especializada en animales

Marta Subirats, fisioterapeuta especializada en animales

Marta Subirats es una fisioterapeuta especializada en animales, con un extensísimo curriculum. Además, suele atender a mi perro en Firvet y puedo dar fé de que es una estupenda profesional, apasionada por su trabajo. Ya escribió este otro artículo sobre fisioterapia veterinaria en letradeveterinario.com. Le vuelvo a dar la palabra y te dejo con su artículo.

Mi perro se ha quedado paralítico

Existe un gran ventanal de patologías que pueden conllevar que nuestro perro pierda la movilidad de sus patas traseras:

  • Artrosis
  • Hernias de disco
  • Mielopatías degenerativas
  • Tumores
  • Fracturas

Muchos de estos casos tienen solución mediante intervención quirúrgica por parte del neurólogo, otros, simplemente con reposo, medicación y fisioterapia nuestro perro mejora y, desgraciadamente hay otros en los que no existe solución.

Leer más

La eutanasia de tu animal: el momento de despedirse

Comenté en un artículo anterior sobre el cáncer en los animales que mi perra Vaca tenía esta enfermedad. Hace unos días, dado que no había nada más que hacer por ella y su sufrimiento iba en aumento, decidí eutanasiarla.
La tristeza que viví es infinita. Y también he visto la tristeza de muchas personas que querían mucho a sus perros y a sus gatos, cuando han tenido que pasar por lo mismo.
Por eso he decidido escribir esta entrada, para compartir información y reflexiones sobre algo tan duro como la eutanasia de perros y gatos.
Soy un convencido de que la mejor manera posible de trabajar como veterinario, de razonar y de tomar decisiones es en base a evidencias, es decir, gracias a la ciencia. Sin embargo en este artículo, en este tema tan delicado, hay matices muy subjetivos que creo que no se pueden responder de manera fácil y tajante. ¿Cuándo tomar la decisión de eutanasiar a mi animal? ¿A partir de qué momento está sufriendo? ¿Qué es la calidad de vida? ¿Cuándo se tiene y cuándo no?

Leer más

Mi perro tiene cáncer

Mi perro tiene cáncerEl cáncer es un diagnóstico terrible y un mazazo para los cuidadores de perros y gatos que quieren a sus animales.

Esta semana, hemos diagnosticado un cáncer a mi perra Vaca. Se trata de un carcinoma de células transicionales de la vejiga de la orina, un cáncer maligno. Después de la tristeza inicial, nos hemos puesto manos a la obra para buscar la manera de mantener la calidad de vida de mi perra el mayor tiempo posible.

He escrito este artículo para comentar temas básicos sobre el cáncer e intentar aportar una pequeña ayuda a todas las personas que tienen un animal con ese diagnóstico. Al menos para aclarar conceptos y algunas dudas, ya que lo desconocido asusta más. Todas las fotos de esta entrada son de mi querida perra Vaca, y este escrito pretende ser un homenaje a ella y un apoyo a todas las personas que tienen perros o gatos con cáncer a los que aman y no quieren ver sufrir y marchar.

Leer más

Cómo llevar a tu gato fuera de casa: el transportín

En este artículo voy a hablarte de cómo llevar a tu gato al veterinario o a cualquier otro sitio, y te voy a hablar del objeto clave para ello: el transportín. La idea de hacer este artículo se me ha ocurrido al ver la cantidad de gente, clientes míos o adoptantes de gatos en las protectoras con las que colaboro, que no saben cómo transportar a su gato.

Partimos de la siguiente base: tu gato odia que lo saques de su casa y lo lleves a cualquier sitio, sea una clínica, o a donde sea. Incluso aunque tu gato esté quieto y no parezca que se pone muy nervioso, lo está. Cuando son sacados de su casa y llevados a sitios extraños, los gatos pasan mucho miedo y mucho estrés.

Si sigues los consejos de este artículo, cuando tengas que sacar a tu gato de casa, por ejemplo para llevarlo al veterinario, irá mucho más tranquilo. Él no lo pasará tan mal, y todo será más fácil.

Leer más

El maltrato pasivo a perros y gatos

En este artículo de letradeveterinario.com voy a hablar del maltrato a perros y gatos. En la sociedad del siglo XXI, cada vez está menos aceptado que estos animales que tanto nos aportan y que dependen de nosotros sean maltratados. Pero… ¿qué es el maltrato? ¿Por qué algunas personas maltratan a sus animales? En este artículo te explicaré mi opinión, basada en mis observaciones y en mis años de experiencia en clínica veterinaria y en protectoras de animales. La intención de este artículo es fomentar una reflexión fundamentada que profundice en el problema del maltrato más allá de las ideas preconcebidas que la mayoría de la gente tiene.

Leer más

¿Está gordo mi perro o gato? – Sobrepeso en animales

En este texto hablaré de cómo saber si tu mascota, sea perro o gato, tiene sobrepeso u obesidad. También expondré qué consecuencias tiene y qué enfermedades puede comportar la obesidad, y qué hacer para combatirla.

Ya hablé de este tema en términos parecidos en este otro artículo, pero puedes echarle un ojo para ampliar información.

¿Cómo saber si mi mascota está en su peso correcto, o tiene sobrepeso?

Esa es una pregunta muy frecuente que me hacen los propietarios de mis pacientes. ¿Está gordo mi perro? ¿Cuánto debería pesar mi perrita? ¿Está obeso mi gato?

Leer más

Cómo cortar las uñas de nuestro perro o gato

A veces es necesario cortar las uñas de nuestra mascota. Si crecen demasiado, puede haber problemas:

  • Dificultad para caminar
  • Falta de adherencia
  • Apoyo inadecuado del pie al andar, que acabe causando dolor

Leer más

Página 1 de 3

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Si necesitas algo ¡contacta conmigo! :)