Etiqueta: Estilo de vida (Page 1 of 2)

Mi perro tiene terreno para correr

Cuando hablo con propietarios (últimamente me gusta más decir la palabra “cuidadores”) de perros, muchas veces les pregunto si su perro sale a pasear, o si vive con ellos dentro de casa. A estas preguntas, a veces me responden que no, que no sacan a su perro a pasear. “Tiene terreno para correr”, es la frase que suelen decir.

Leer más

La eutanasia de tu animal: el momento de despedirse

Comenté en un artículo anterior sobre el cáncer en los animales que mi perra Vaca tenía esta enfermedad. Hace unos días, dado que no había nada más que hacer por ella y su sufrimiento iba en aumento, decidí eutanasiarla.
La tristeza que viví es infinita. Y también he visto la tristeza de muchas personas que querían mucho a sus perros y a sus gatos, cuando han tenido que pasar por lo mismo.
Por eso he decidido escribir esta entrada, para compartir información y reflexiones sobre algo tan duro como la eutanasia de perros y gatos.
Soy un convencido de que la mejor manera posible de trabajar como veterinario, de razonar y de tomar decisiones es en base a evidencias, es decir, gracias a la ciencia. Sin embargo en este artículo, en este tema tan delicado, hay matices muy subjetivos que creo que no se pueden responder de manera fácil y tajante. ¿Cuándo tomar la decisión de eutanasiar a mi animal? ¿A partir de qué momento está sufriendo? ¿Qué es la calidad de vida? ¿Cuándo se tiene y cuándo no?

Leer más

Cómo llevar a tu gato fuera de casa: el transportín

En este artículo voy a hablarte de cómo llevar a tu gato al veterinario o a cualquier otro sitio, y te voy a hablar del objeto clave para ello: el transportín. La idea de hacer este artículo se me ha ocurrido al ver la cantidad de gente, clientes míos o adoptantes de gatos en las protectoras con las que colaboro, que no saben cómo transportar a su gato.

Partimos de la siguiente base: tu gato odia que lo saques de su casa y lo lleves a cualquier sitio, sea una clínica, o a donde sea. Incluso aunque tu gato esté quieto y no parezca que se pone muy nervioso, lo está. Cuando son sacados de su casa y llevados a sitios extraños, los gatos pasan mucho miedo y mucho estrés.

Si sigues los consejos de este artículo, cuando tengas que sacar a tu gato de casa, por ejemplo para llevarlo al veterinario, irá mucho más tranquilo. Él no lo pasará tan mal, y todo será más fácil.

Leer más

El maltrato pasivo a perros y gatos

En este artículo de letradeveterinario.com voy a hablar del maltrato a perros y gatos. En la sociedad del siglo XXI, cada vez está menos aceptado que estos animales que tanto nos aportan y que dependen de nosotros sean maltratados. Pero… ¿qué es el maltrato? ¿Por qué algunas personas maltratan a sus animales? En este artículo te explicaré mi opinión, basada en mis observaciones y en mis años de experiencia en clínica veterinaria y en protectoras de animales. La intención de este artículo es fomentar una reflexión fundamentada que profundice en el problema del maltrato más allá de las ideas preconcebidas que la mayoría de la gente tiene.

Leer más

Solo en Casa: la ansiedad por separación canina – Reseña del libro de James O’Heare

Con este artículo sobre el libro “Solo en casa” inauguro una sección de reseñas de libros en letradeveterinario.com. La idea es comentar y dar a conocer libros que creo que son de interés para los amantes de los animales en general y para las personas que conviven con perros y gatos y quieren saber y profundizar en el conocimiento de estos animales.

Cuando se me ocurrió hacer entradas sobre libros en este blog, enseguida pensé en la editorial KNS ediciones. Yo la conocía desde hace tiempo ya que se especializa en libros sobre animales, muchos de ellos sobre educación y comportamiento. En su catálogo, que te animo a que mires, hay títulos que han marcado el camino en la divulgación y el entendimiento de la ciencia del comportamiento animal desde hace tiempo.

El libro que nos ocupa en esta entrada es:

Solo en casa: la ansiedad por separación canina

Solo en casa: La ansiedad por separación canina

Portada del libro

de James O’Heare

Editado en castellano por KNS Ediciones en 2016 (ISBN 978-84-944109-4-9).

Su título original es Separation Distress and Dogs, editado por primera vez en inglés en 2009.

Leer más

Cómo cortar las uñas de nuestro perro o gato

A veces es necesario cortar las uñas de nuestra mascota. Si crecen demasiado, puede haber problemas:

  • Dificultad para caminar
  • Falta de adherencia
  • Apoyo inadecuado del pie al andar, que acabe causando dolor

Leer más

Hacer ejercicio con tu perro: cosas a tener en cuenta

Esta nueva entrada trata sobre hacer deporte con nuestro perro. Muchas veces clientes o amigos me preguntan al respecto… ¿cómo introducir a nuestro perro en el deporte? ¿Qué precauciones hay que tener en cuenta? ¿Cómo evitar peligros? ¿Irá bien que mi perro haga deporte para que pierda peso?

Para responder a estas y a otras preguntas, contamos con la colaboración de Xavier Masramon. Además de tener mucha experiencia en la práctica de deporte con compañeros caninos, es responsable de la sección de Canicross de l’Associació Catalana d’Excursionisme Caní.

(Si haceis deporte con vuestro perro, os interesará este artículo sobre fisioterapia).

¡Os dejo con el texto de Xavi!

Leer más

Bañar a tu perro

Bañar a un perro puede ser una experiencia muy divertida para el dueño y el animal, aunque también puede ser un desastre. Si bañas a tu perro y lo haces bien, y él está acostumbrado y le gusta, lo pasaréis bien y acabará limpito y fresco. Si no se deja, será un momento de nervios y estrés.

Además, surgen muchas preguntas. ¿Con qué frecuencia tengo que bañar a mi perro? ¿Cómo lo hago?

¡Voy a intentar responderlas!

Leer más

Page 1 of 2

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Si necesitas algo ¡contacta conmigo! :)