Etiqueta: Animalismo (Page 1 of 2)

Mi perro tiene terreno para correr

Cuando hablo con propietarios (últimamente me gusta más decir la palabra “cuidadores”) de perros, muchas veces les pregunto si su perro sale a pasear, o si vive con ellos dentro de casa. A estas preguntas, a veces me responden que no, que no sacan a su perro a pasear. “Tiene terreno para correr”, es la frase que suelen decir.

Leer más

La eutanasia de tu animal: el momento de despedirse

Comenté en un artículo anterior sobre el cáncer en los animales que mi perra Vaca tenía esta enfermedad. Hace unos días, dado que no había nada más que hacer por ella y su sufrimiento iba en aumento, decidí eutanasiarla.
La tristeza que viví es infinita. Y también he visto la tristeza de muchas personas que querían mucho a sus perros y a sus gatos, cuando han tenido que pasar por lo mismo.
Por eso he decidido escribir esta entrada, para compartir información y reflexiones sobre algo tan duro como la eutanasia de perros y gatos.
Soy un convencido de que la mejor manera posible de trabajar como veterinario, de razonar y de tomar decisiones es en base a evidencias, es decir, gracias a la ciencia. Sin embargo en este artículo, en este tema tan delicado, hay matices muy subjetivos que creo que no se pueden responder de manera fácil y tajante. ¿Cuándo tomar la decisión de eutanasiar a mi animal? ¿A partir de qué momento está sufriendo? ¿Qué es la calidad de vida? ¿Cuándo se tiene y cuándo no?

Leer más

Cómo llevar a tu gato fuera de casa: el transportín

En este artículo voy a hablarte de cómo llevar a tu gato al veterinario o a cualquier otro sitio, y te voy a hablar del objeto clave para ello: el transportín. La idea de hacer este artículo se me ha ocurrido al ver la cantidad de gente, clientes míos o adoptantes de gatos en las protectoras con las que colaboro, que no saben cómo transportar a su gato.

Partimos de la siguiente base: tu gato odia que lo saques de su casa y lo lleves a cualquier sitio, sea una clínica, o a donde sea. Incluso aunque tu gato esté quieto y no parezca que se pone muy nervioso, lo está. Cuando son sacados de su casa y llevados a sitios extraños, los gatos pasan mucho miedo y mucho estrés.

Si sigues los consejos de este artículo, cuando tengas que sacar a tu gato de casa, por ejemplo para llevarlo al veterinario, irá mucho más tranquilo. Él no lo pasará tan mal, y todo será más fácil.

Leer más

El maltrato pasivo a perros y gatos

En este artículo de letradeveterinario.com voy a hablar del maltrato a perros y gatos. En la sociedad del siglo XXI, cada vez está menos aceptado que estos animales que tanto nos aportan y que dependen de nosotros sean maltratados. Pero… ¿qué es el maltrato? ¿Por qué algunas personas maltratan a sus animales? En este artículo te explicaré mi opinión, basada en mis observaciones y en mis años de experiencia en clínica veterinaria y en protectoras de animales. La intención de este artículo es fomentar una reflexión fundamentada que profundice en el problema del maltrato más allá de las ideas preconcebidas que la mayoría de la gente tiene.

Leer más

Comprar un perro o un gato

La decisión sobre comprar un animal debe ser tuya. Sin embargo, creo interesante escribir sobre ciertos temas que quizá no te hayas planteado, para que, en caso que te decidas a comprar, la compra sea plenamente informada y consciente.
Hace 13 años que trabajo como veterinario. En este tiempo he visto muchas cosas, he reflexionado sobre este tema y he aprendido lo que te explicaré. Comprar un perro o un gato merece una reflexión.

Índice

  1. Los animales como objetos
  2. Qué pasa con los animales que crecen y no son vendidos
  3. Qué pasa con los cachorros enfermos
  4. Qué pasa con los animales destinados a la reproducción
  5. Las granjas de cachorros
  6. Los “buenos criadores”
  7. Me venden un perro muy barato que ha nacido en la casa del vecino
  8. Las tiendas de animales
  9. Comprar por internet
  10. Las alternativas: adoptar en Refugios y Protectoras
  11. Resumen de razones para no comprar un perro o gato

Leer más

Veterinaria de refugios

Introducción

He tenido el honor de ser invitado a dar una charla sobre medicina de refugios en el I Congrés de Veterinària Lliure, que se celebra el 7 y 8 de octubre de 2017. Lo organiza Veterinària Digna, un grupo de veterinarios que tienen el necesario y admirable objetivo de dignificar la profesión y luchar contra la exploración y la precariedad laboral que se sufre en la veterinaria clínica desde hace muchos años.

Es una charla parecida a esta otra que di, aunque introduzco conceptos nuevos.

1r Congrés de Medicina Veterinària Lliure

Te dejo en este post un resumen de la charla que daré. Está dirigida a veterinarios pero es muy introductoria y creo que incluso si no eres veterinario se pueden sacar algunas ideas interesantes si te mueves en el mundillo de los animales. Espero que te resulte interesante.

Leer más

Por qué esterilizar a tu perro o gato

Por qué esterilizar a tu perro o gato

¿Por qué esterilizar a tu perro o gato? En este artículo, voy a exponer las razones por las que considero la esterilización algo esencial, imprescindible y obligatorio para cualquier persona que quiera a su animal. Ya comenté en este artículo los cuidados que hay que tener antes de la esterilización de tu animal, y en este otro, los cuidados del postoperatorio.

Aquí hablaré de los beneficios de la esterilización para la salud, para el comportamiento y para la calidad de vida de tu perro o gato y de ti como persona que convives con él.

Me parece una entrada muy importante, porque creo que es esencial concienciar de la importancia de la esterilización para mejorar el bienestar de todos los gatos y perros que conviven con nosotros.

Las camadas indeseadas, y los regalos de perros y gatos, favorecen los abandonos, y crean la superpoblación que llena las protectoras, refugios y perreras de animales estupendos que se pudren entre rejas esperando a alguien que les quiera.

Leer más

El abandono de perros

En esta entrada, comparto con vosotros un resumen de una charla que me invitaron a dar en Mataró el dia 1 de junio. Está organizada por la Fundació Daina. La charla trata del abandono de perros, considerando el por qué se abandonan, qué tipo de perros se abandonan más, y qué se puede hacer con este problema.

Trato conceptos parecidos a los de esta otra charla que di, pero hay diferencias en algunos aspectos.

 

 

 

 

 

Si has venido a escucharla, te agradezco tu interés y te animo a contactar conmigo si te apetece comentar algo. Si no has podido venir, con este resumen te harás una idea del contenido.

Cartel de la I jornada de Concienciación Animal y Abandono

Leer más

Page 1 of 2

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Si necesitas algo ¡contacta conmigo! :)