Con este artículo sobre el libro “Solo en casa” inauguro una sección de reseñas de libros en letradeveterinario.com. La idea es comentar y dar a conocer libros que creo que son de interés para los amantes de los animales en general y para las personas que conviven con perros y gatos y quieren saber y profundizar en el conocimiento de estos animales.

Cuando se me ocurrió hacer entradas sobre libros en este blog, enseguida pensé en la editorial KNS ediciones. Yo la conocía desde hace tiempo ya que se especializa en libros sobre animales, muchos de ellos sobre educación y comportamiento. En su catálogo, que te animo a que mires, hay títulos que han marcado el camino en la divulgación y el entendimiento de la ciencia del comportamiento animal desde hace tiempo.

En una entrada posterior hablo de otra obra de KNS: Ser Perro.

El libro que nos ocupa en esta entrada es:

Solo en casa: la ansiedad por separación canina

Solo en casa: La ansiedad por separación canina

Portada del libro

de James O’Heare

Editado en castellano por KNS Ediciones en 2016 (ISBN 978-84-944109-4-9).

Su título original es Separation Distress and Dogs, editado por primera vez en inglés en 2009.

El tema: la ansiedad por separación en el perro

La ansiedad por separación es como se llama, de forma genérica, a un conjunto de problemas de comportamiento del perro. Están caracterizados porque en ausencia de su cuidador vocalizan excesivamente, pueden presentar conductas destructivas (romper cosas) y conductas de eliminación inadecuada (es decir, orinan o defecan donde no deberían). Suele ir asociado a un apego excesivo al cuidador.

Si quieres leer algo más, en este link hay el proceeding de una charla sobre este problema.

Se trata de un transtorno de la conducta de los perros muy, muy habitual. Genera sufrimiento en el animal y también en las personas que conviven con él (muebles rotos, denuncias de vecinos por los aullidos del perro…). Es causa frecuente de consulta con el veterinario y con el educador canino, y también causa habitual de abandono del animal.

Publicaciones recientes de letradeveterinario.com

El autor: James O’Heare

Según su propia página web, se define como “behaviorologist “. Yo lo traduciría como “conductólogo” o especialista en la conducta, aunque Google Translator nos lo traduce como conductista, que evidentemente no es lo mismo.

En su curriculum indica diferentes titulaciones relacionadas con el comportamiento animal. Ha obtenido un doctorado en conductología (behaviorology) por el The International Behaviorology Institute (TIBI). Actualmente enseña sobre conducta animal en la Companion Animal Sciences Institute, de la que es presidente y él mismo fundó.

Ha publicado numerosos libros, la mayoría sobre comportamiento canino, y es autor de muchos artículos sobre este campo.

El libro

“Solo en Casa: La ansiedad por separación canina”, es un libro dirigido especialmente a cuidadores de perros que tengan este problema conductual. No es un libro dirigido a profesionales del comportamiento, aunque en ocasiones es denso en terminología técnica y hay que leerlo con paciencia y cariño para entenderlo bien y sacarle todo el partido.

Ansiedad por separación en el perro: libro

Contraportada del libro

El libro tiene apartados que el autor llama “recuadro para profesionales”, intercalados entre el texto principal, en los que se aclara algún tema o se profundiza en algo que puede ser relevante para el lector más versado en el comportamiento canino, pero obviable por otros perfiles de lectores menos técnicos.

En cualquier caso, el libro de O’Heare es ameno y se lee con interés, y sirve a la vez como libro de divulgación para entender la ansiedad por separación y como libro con un enfoque práctico para obtener herramientas que, junto con la ayuda de un profesional, permitan al lector solucionar el problema de su perro.

En la primera parte del libro (capítulos 1 y 2), el autor se centra en explicar de manera general qué es la ansiedad por separación y en definir y explicar diferentes conceptos de comportamiento canino y educación canina que pueden ser relevantes para formar una base con la que entender el proceso de tratamiento de la ansiedad por separación. En los siguientes capítulos, que son el plato principal del libro, O’Heare plantea un Programa de Modificación de Conducta enfocado a mejorar el problema de la ansiedad por separación. Lo hace de una manera profunda, explicando detalladamente los por qués de los diferentes aspectos del Programa, sin embargo con un enfoque muy práctico, de manera que si sigues los pasos y las recomendaciones del libro (que los enfoca como “deberes” para casa), habrás acabado por escribir un programa de modificación de conducta que podrás llevar a cabo con tu perro.

Finalmente, hay un apéndice con juegos útiles y otro con comentarios sobre prevenir la ansiedad por separación.

Mi opinión

En rasgos generales me ha parecido un muy buen libro para aquellos cuidadores de un perro con ansiedad por separación que quieran profundizar en el problema y buscarle una solución. Su enfoque me ha parecido profundo y práctico a la vez, aunque es denso en conceptos de educación canina, por lo que si el lector es desconocedor de la materia, tendrá que leerlo con cierta paciencia.

Me parece todo un acierto su enfoque eminentemente práctico, sus recuadros para profesionales en los que profundiza más, y su manera de acompañar al lector en la confección del programa de modificación de conducta haciéndole escribir “los deberes”.

He echado en falta una mayor extensión en la definición y explicación de qué es la ansiedad por separación y cómo prevenirla, ya que el mayor énfasis y detalle del libro está en el programa de modificación de conducta para tratarla.

En resumen, es un libro que recomiendo a cuidadores de perro con ansiedad por separación o a aquellos que quieran saber más sobre el tema. Siempre es una buena noticia que se publiquen en castellano libros sobre estos temas tan importantes. Este libro y el conocimiento de qué es la ansiedad por separación, pueden evitar abandonos.

Puntos fuertes

  • El enfoque práctico
  • El tema
  • Los deberes
  • La estructura del libro

Puntos débiles

  • Puede ser denso si se carece de base en educación canina
  • Podría extenderse más en la prevención de la ansiedad por separación

Últimas publicaciones de letra de veterinario