Categoría: Libros

Ser Perro – Comentarios al libro de Karen Wild

Después de reseñar “Solo en casa”, obra que trata sobre la ansiedad por separación en el perro, es hora de una nueva lectura sobre comportamiento canino. En este segundo artículo sobre libros relacionados con el mundo de los animales, voy a comentar una obra que me ha gustado mucho:

“Ser perro: El mundo desde el punto de vista de tu perro”, de Karen Wild y editado por KNS Ediciones (ISBN 978-84-944109-7-0), a partir de la obra original “Being a dog”.

Portada del libro "Ser Perro" de Karen Wild

Portada del libro “Ser Perro” de Karen Wild

Se trata de un libro divulgativo sobre diferentes aspectos relativos a los perros: fisiología, problemas de salud, y comportamiento, aspecto al que dedica la mayor parte del volumen. Una de las cosas que más sorprende, es el enfoque del texto, escrito en todo momento como si le explicara a un perro el por qué de determinada cosa: “Cómo ves el mundo, cómo respondes a determinados estímulos, qué puedes esperar de los distintos estadios de tu vida perruna”…

Esta manera de enfocar el libro y de dirigirse al lector hace que este se ponga en el lugar del can y empatice mucho más con los distintos aspectos que se tratan.

La autora, Karen Wild

Karen Wild

Karen Wild, la autora del libro “Ser Perro”

Karen Wild (aquí os pongo un enlace a su web), es una conocida educadora canina del Reino Unido. Cuenta con muchos años de experiencia en el campo de la educación canina. Es licenciada en psicología por la Universidad de Nottingham, y es miembro de diversas de las más prestigiosas asociaciones de entrenadores caninos, educadores y especialistas en comportamiento canino. Podeis leer su curriculum de manera más extensa en la sección correspondiente de su web. Ha publicado varias obras relacionadas con la educación y el comportamiento canino, algunas editadas en castellano también por KNS Ediciones.

El libro

Como he comentado en la introducción, lo más destacable de este libro es su punto de vista, desde la pespectiva del perro, sobre los diferentes aspectos que trata.

“Ser Perro” está estructurado por pequeños apartados en los que aborda un tema en concreto. Todos los capítulos están escritos de una manera llana y asequible, y es un libro que puede ser disfrutado por todo el mundo aunque no tenga ninguna formación en comportamiento canino. De hecho, creo que es un fantástico libro para introducirse al mundo de los perros y de su comportamiento. En ningún momento pretende ser un libro para profesionales del comportamiento canino o la veterinaria, sino para cuidadores de perros que sientan la curiosidad de saber más sobre su compañero de cuatro patas.

Otro aspecto a destacar de esta obra es su apartado gráfico. Podemos decir que es un libro bonito, muy bonito. Está lleno de fotografías, gráficos e ilustraciones, que esponjan el texto, lo complementan y lo amenizan.

Mi opinión

Tomando el libro de Karen Wild como lo que es, una lectura ligera para personas no versadas en la materia, puedo decir que la obra me ha gustado mucho. Cumple a la perfección con dicha finalidad, de una manera amena, bonita y bien escrita. No puedo poner a “Ser Perro” ninguna pega ni resaltar ningún aspecto negativo. No digo que sea un libro perfecto (casi ninguno lo es), pero sí que creo que es perfecto para lo que intenta ser.

Debería adquirirlo toda persona el mismo día que adopte un perro.

Puntos fuertes

• El enfoque del texto, desde la perspectiva del perro, que aumenta mucho la empatía que genera
  • Pese a su tono desenfadado y sencillo, no hay explicaciones excesivamente fantasiosas o rocambolescas
  • La autora, profesional de reconocido prestigio en el mundo de la educación canina
  • El aspecto visual del libro, muy bonito y que ayuda a hacer todavía más amena su lectura

Archivo de artículos

Solo en Casa: la ansiedad por separación canina – Reseña del libro de James O’Heare

Con este artículo sobre el libro “Solo en casa” inauguro una sección de reseñas de libros en letradeveterinario.com. La idea es comentar y dar a conocer libros que creo que son de interés para los amantes de los animales en general y para las personas que conviven con perros y gatos y quieren saber y profundizar en el conocimiento de estos animales.

Cuando se me ocurrió hacer entradas sobre libros en este blog, enseguida pensé en la editorial KNS ediciones. Yo la conocía desde hace tiempo ya que se especializa en libros sobre animales, muchos de ellos sobre educación y comportamiento. En su catálogo, que te animo a que mires, hay títulos que han marcado el camino en la divulgación y el entendimiento de la ciencia del comportamiento animal desde hace tiempo.

En una entrada posterior hablo de otra obra de KNS: Ser Perro.

El libro que nos ocupa en esta entrada es:

Solo en casa: la ansiedad por separación canina