Categoría: Comportamiento

Cómo llevar a tu gato fuera de casa: el transportín

En este artículo voy a hablarte de cómo llevar a tu gato al veterinario o a cualquier otro sitio, y te voy a hablar del objeto clave para ello: el transportín. La idea de hacer este artículo se me ha ocurrido al ver la cantidad de gente, clientes míos o adoptantes de gatos en las protectoras con las que colaboro, que no saben cómo transportar a su gato.

Partimos de la siguiente base: tu gato odia que lo saques de su casa y lo lleves a cualquier sitio, sea una clínica, o a donde sea. Incluso aunque tu gato esté quieto y no parezca que se pone muy nervioso, lo está. Cuando son sacados de su casa y llevados a sitios extraños, los gatos pasan mucho miedo y mucho estrés.

Si sigues los consejos de este artículo, cuando tengas que sacar a tu gato de casa, por ejemplo para llevarlo al veterinario, irá mucho más tranquilo. Él no lo pasará tan mal, y todo será más fácil.

Leer más

Solo en Casa: la ansiedad por separación canina – Reseña del libro de James O’Heare

Con este artículo sobre el libro “Solo en casa” inauguro una sección de reseñas de libros en letradeveterinario.com. La idea es comentar y dar a conocer libros que creo que son de interés para los amantes de los animales en general y para las personas que conviven con perros y gatos y quieren saber y profundizar en el conocimiento de estos animales.

Cuando se me ocurrió hacer entradas sobre libros en este blog, enseguida pensé en la editorial KNS ediciones. Yo la conocía desde hace tiempo ya que se especializa en libros sobre animales, muchos de ellos sobre educación y comportamiento. En su catálogo, que te animo a que mires, hay títulos que han marcado el camino en la divulgación y el entendimiento de la ciencia del comportamiento animal desde hace tiempo.

El libro que nos ocupa en esta entrada es:

Solo en casa: la ansiedad por separación canina

Solo en casa: La ansiedad por separación canina

Portada del libro

de James O’Heare

Editado en castellano por KNS Ediciones en 2016 (ISBN 978-84-944109-4-9).

Su título original es Separation Distress and Dogs, editado por primera vez en inglés en 2009.

Leer más

Por qué esterilizar a tu perro o gato

Por qué esterilizar a tu perro o gato

¿Por qué esterilizar a tu perro o gato? En este artículo, voy a exponer las razones por las que considero la esterilización algo esencial, imprescindible y obligatorio para cualquier persona que quiera a su animal. Ya comenté en este artículo los cuidados que hay que tener antes de la esterilización de tu animal, y en este otro, los cuidados del postoperatorio.

Aquí hablaré de los beneficios de la esterilización para la salud, para el comportamiento y para la calidad de vida de tu perro o gato y de ti como persona que convives con él.

Me parece una entrada muy importante, porque creo que es esencial concienciar de la importancia de la esterilización para mejorar el bienestar de todos los gatos y perros que conviven con nosotros.

Las camadas indeseadas, y los regalos de perros y gatos, favorecen los abandonos, y crean la superpoblación que llena las protectoras, refugios y perreras de animales estupendos que se pudren entre rejas esperando a alguien que les quiera.

Leer más

Medicaciones en el miedo a los petardos en los perros

En otro post ya hablé sobre el miedo a los petardos en los perros: por qué sucede, y cómo evitarlo o tratarlo. Puedes leer el post aquí. El post de hoy se puede entender como complementario a esa entrada. En el escrito de hoy, voy a centrarme en un aspecto muy concreto: la medicación en el miedo a los petardos. Hay que puntualizar que nunca recomiendo ni recomendaré medicaciones en mis textos, y no suelo hablar de medicamentos concretos. Sin embargo, son tan habituales las consultas sobre esto cuando se acerca San Juan, que merece la pena describir en qué casos creo que hay que medicar y en cuales no, y las medicaciones más habituales que se utilizan. Siempre tiene que ser tu veterinario quien te recomiende algún medicamento para tu perro según las características individuales del caso. Nunca mediques por tu cuenta o por lo que lees en internet.

Escribiré sobre:

  • El miedo a los petardos en los perros
  • ¿Qué hacer si nuestro perro tiene miedo a los petardos y mañana es San Juan?
  • ¿Medicar o no medicar?
  • Tipos de medicaciones

Leer más

El miedo a los petardos en los perros

Por qué los perros tienen miedo a los petardos y a los ruidos fuertes y qué hacer frente a eso

Muchos perros tienen miedo a los petardos o a otros sonidos, como los truenos, los ruidos de los camiones u otros estruendos fuertes. Esto se puede convertir en un hecho incómodo e incluso peligroso para el bienestar del perro y de sus propietarios. En este artículo te comentaré algunas claves sobre este miedo a los ruidos.

En este otro post, menciono con más detalle los tratamientos inmediatos disponibles para el miedo a los petardos, y algunos detalles más.

Leer más

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Si necesitas algo ¡contacta conmigo! :)