En esta entrada voy a comentar aspectos sobre el concepto de razas caninas, que quizá no sabes o no se te ha ocurrido reflexionar acerca de ello. Son ideas que más vale conocer si te estás planteando tener un nuevo amigo de cuatro patas.

El índice será:

1. Concepto de raza de perros
  2. Las razas de perros: ¿son antigüas? ¿Cuál es su historia?
  3. Cómo se obtiene un perro de raza
  4. Las enfermedades hereditarias de los perros de raza
  5. Los perros que criamos enfermos voluntariamente
  6. Mitos sobre los perros de raza

Concepto de raza canina

Habitualmente se define raza canina como un conjunto de perros que comparten unos rasgos muy similares en cuanto a aspecto físico y comportamiento. Son resultado de la cría selectiva, en busca de dichas características (es decir, elegir los cachorros de ua camada que tienen determinados rasgos, hacerlos criar, seleccionar de la descendencia los que tienen esas características, etc).

Hay que aclarar que el concepto de raza canina no es una definición científica. Las razas son definidas de forma arbitraria por aficionados que se agrupan en los denominados clubs de raza o «kennel clubs». Estos clubs:

• Definen el estándar de la raza, es decir, las características que tiene que tener un perro para considerarlo de esa raza.
  • Establecen las normas en concursos, exposiciones…
  • Otorgan certificados de pedigrí.

En mi opinión, estos clubs de raza se dedican a «cosificar» a los perros, es decir, a convertirlos en objetos para lucir una simple estética.

Es muy importante mencionar que es cierto que las razas comparten unas características físicas comunes muy homogéneas. Esto hace que sea muy predecible saber cómo será físicamente un cachorro cuando sea un perro adulto. Pero la raza no ayuda a predecir bien cómo será un perro en cuanto al comportamiento o al carácter, ya que estos son rasgos muy multifactoriales que dependen de muchos genes y también del entorno y la educación.

Por tanto, sabremos como será estéticamente un perro de raza de mayor, pero no qué carácter y comportamiento tendrá.

Historia y antiguedad de las razas

Muchos clubs de razas y muchos libros sobre razas de perros explican los supuestos orígenes de tal o cual raza.

En la mayor parte de los casos, hablan de pasados remotos, de culturas exóticas, de lugares lejanos… Sin embargo, estos orígenes suelen no ser verdad, y no son más que versiones idealizadas o románticas de la historia en el mejor de los casos (y mentira la mayoría de las veces).

El perro se domesticó a partir del lobo hace algunos miles de años (hablamos brevemente de ello a raíz del artículo sobre la película «Alfa» en este blog).

Posteriormente, en diferentes partes del mundo se fueron seleccionando perros más aptos para diferentes tipos de trabajos (pastoreo, defensa, caza…) y esto fue dando origen a diversas tipologías de perros, algunas con cierto parecido a algunas razas caninas actuales.

Es decir, hubieron perros «tipo pastor», perros «tipo cazador», etc. Pero estaban seleccionados de acuerdo a sus aptitudes para diferentes trabajos. La estética era algo circunstancial o secundario, de tal forma que era bastante variable.

No fue hasta el siglo XIX que empezaron a criarse perros valorando sobretodo la estética, a homogeneizar determinadas características y a crear el concepto de razas caninas como conjunto de perros que comparten determinados rasgos estéticos, priorizando cada vez menos los aspectos relacionados con el trabajo, la salud, etc.

Todas las entradas de Letra de Veterinario

Cómo se obtiene un perro de raza

Ser de raza implica tener una elevada consanguinidad. Me explico.

Para obtener un cachorro de determinadas características (por ejemplo, un bulldog), inevitablemente los padres deben ser bulldogs. Si son de cualquier otra raza, su cachorro no será un bulldog. Y, al cruzar dos bulldogs, sin duda se están apareando dos individuos genéticamente más cercanos que, pongamos por caso, si se aparearan un pastor alemán y un bulldog. Es decir, que si miráramos los antepasados de los dos bulldogs, llegaríamos antes a un ancestro común. Son más «parientes» (primos terceros, primos cuartos…).

A esta mayor cercanía genética entre dos progenitores se dice que aumenta la consanguinidad de la descendencia. Y se sabe perfectamente que al aumentar la consanguinidad, aumenta exponencialmente la probabilidad de que el cachorro tenga enfermedades genéticas.

Por la misma razón en personas se dice coloquialmente que los hijos de padres que son hermanos o primos pueden tener «problemas».

Una interesante manera de estudiar esto es analizar los linajes de algunas casas reales europeas, en las cuales se solían casar entre parientes con mucha frecuencia.

Resumiendo: un perro de raza tiende estadísticamente a vivir menos tiempo y a tener más enfermedades que un perro mestizo.

Enfermedades hereditarias

En esta web de la University of Prince Edward Island tienen una base de datos de enfermedades genéticas caninas y hay un extenso catálogo de enfermedades asociadas a la herencia genética en perros de raza.

Hay enfermedades hereditarias de todo tipo: de la sangre, cardiovasculares, urinarias, endocrinas, reproductivas, oculares, gastrointestinales, inmunológicas, musculoesqueléticas, neurológicas, respiratorias y cutáneas. (Lista completa en este fantástico link).

Probablemente en el perro las enfermedades con base hereditaria más comunes sean:

Displasia de cadera

Se trata de una malformación de la articulación de la cadera. En ella, el acetábulo, que es la parte de la cadera que articula con la cabeza del fémur, no recubre bien dicho fémur. Esto crea una inflamación, inestabilidad y desgaste del cartílago articular que genera una artrosis precoz de la articulación de la cadera, que en algunos casos es muy severa e incapacitante.

Cálculos (piedras) urinarias

Cualquier perro puede tener cálculos urinarios, pero algunas razas los tienen con mucha mayor frecuencia porque están predispuestos genéticamente. Este es el caso de los perros de raza dálmata y schnauzer miniatura, entre otros.

Epilepsia

Hay muchas enfermedades que pueden dar epilepsia. Se ha visto que algunos tipos de epilepsia están relacionados con la herencia genética y son más frecuentes en perros de raza beagle, pastores alemanes, golden retrievers y labradores retrievers, entre otros.

Cardiopatías

Hay enfermedades cardíacas con una base genética heredable. Es el caso de la enfermedad valvular mixomatosa (cavalier king charles spaniel y teckel), la cardiomiopatía dilatada (dobermann, gran danés y boxer), y la cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (boxer),

Otra enfermedad o grupo de enfermedades muy común es el síndrome del braquicéfalo, del que os hablaré en el siguiente punto de este artículo.

En cuanto a los gatos de raza, también sufren un gran número de enfermedades hereditarias. Las más frecuentes son problemas orales, aunque también hay enfermedades respiratorias (asma por ejemplo), enfermedades de la piel, etc. Más en este link de la revista Argos.

Los perros que nacen enfermos y además los queremos enfermos

Hemos dicho que una raza de perros es un conjunto de perros con unas características comunes. En algunas razas, estas características se han llevado al extremo, y para conseguir determinada estética se han producido razas con enfermedades genéticas deseadas, buscadas.

Voy a poner un ejemplo:

Síndrome del braquicéfalo

Los perros braquicéfalos son los perros «chatos». Serían las razas bulldog inglés y francés, boxer, pug/carlino, y alguna más.

Esta estética «chata», con el morrito corto y esa carita tan mona y característica, es una enfermedad en sí misma. Se le llama «síndrome del braquicéfalo, y, en mayor o menor grado, incluye:

• Orificios nasales estrechos
  • Paladar blando alargado
  • Eversión de los sáculos laríngeos o colapso laríngeo
  • Reducción del diámetro de la tráquea

Perro braquicéfalo: está malito de serie.

Estas anormalidades, que tienen estos perros en mayor o menor grado por el mero hecho de ser de estas razas, causan un gran aumento de la resistencia respiratoria. Es decir, el animal tiene que hacer mucho más esfuerzo para respirar. Esto puede causar:

• Respiración trabajosa y ruidosa
  • Intolerancia al ejercicio
  • Tos
  • Estornudos
  • Cianosis
  • Colapso
  • Dificultad para tragar
  • Mayor probabilidad de sufrir golpes de calor

Es decir, estos perros nacen enfermos (algunos individuos con mayor severidad, otros con menos), porque los criamos así, por el gusto y la gracia de que nos parecen simpáticos, divertidos y monos.

A mí me parece que es antiético y moralmente muy cuestionable criar estas razas. En los casos más extremos, su bienestar animal es muy dudoso.

Mitos sobre los perros de raza

Sabes cómo serán de mayores

Ya he comentado este punto. Es cierto que si te dan un cachorro de raza, sabrás qué aspecto tendrá de mayor. Pero no podrás predecir bien el carácter o comportamiento, porque es extremadamente multifactorial y depende en gran medida de aspectos externos al perro.

Las razas fueron creadas en la antiguedad

Como he expuesto más arriba, la mayoría de razas tienen sólo unas décadas de antigüedad. Toda vinculación con Egipto, el Imperio Romano, o cualquier otra historia rimbombante es sólo un cuento adornado.

Existen buenos criadores

En un sentido ético, los buenos criadores existen tanto como los unicornios. Los criadores hacen negocio vendiendo perros. Desde el momento que eso sucede, los perros pasan a ser una mercancía, susceptible de ser explotada, y de generar prácticas poco éticas:

• Recortar en gastos veterinarios, o de alimentación, o de bienestar, para aumentar el beneficio para el criador.
  • Criar animales con defectos genéticos que les causen sufrimiento y menos esperanza de vida.
  • Favorecer la compra compulsiva, y por tanto el abandono.

En resumen:

• Un perro de raza es más consanguíneo y por ello es estadísticamente más probable que tenga más enfermedades y viva menos tiempo que un perro mestizo.
  • Hay razas cuya simple existencia es éticamente cuestionable por la gravedad de enfermedades que sufren.
  • La cría de animales es un negocio moralmente dudoso.
  • Hay muchísimos perros de todas las edades, tamaños y tipos esperando en un refugio o protectora a que vayas a adoptarlos.

Entradas sobre temas relacionados en Letra de Veterinario:

Todas las entradas de Letra de Veterinario