Mi perro tiene cáncer

Mi perro tiene cáncerEl cáncer es un diagnóstico terrible y un mazazo para los cuidadores de perros y gatos que quieren a sus animales.

Esta semana, hemos diagnosticado un cáncer a mi perra Vaca. Se trata de un carcinoma de células transicionales de la vejiga de la orina, un cáncer maligno. Después de la tristeza inicial, nos hemos puesto manos a la obra para buscar la manera de mantener la calidad de vida de mi perra el mayor tiempo posible.

He escrito este artículo para comentar temas básicos sobre el cáncer e intentar aportar una pequeña ayuda a todas las personas que tienen un animal con ese diagnóstico. Al menos para aclarar conceptos y algunas dudas, ya que lo desconocido asusta más. Todas las fotos de esta entrada son de mi querida perra Vaca, y este escrito pretende ser un homenaje a ella y un apoyo a todas las personas que tienen perros o gatos con cáncer a los que aman y no quieren ver sufrir y marchar.

Leer más

Cómo llevar a tu gato fuera de casa: el transportín

En este artículo voy a hablarte de cómo llevar a tu gato al veterinario o a cualquier otro sitio, y te voy a hablar del objeto clave para ello: el transportín. La idea de hacer este artículo se me ha ocurrido al ver la cantidad de gente, clientes míos o adoptantes de gatos en las protectoras con las que colaboro, que no saben cómo transportar a su gato.

Partimos de la siguiente base: tu gato odia que lo saques de su casa y lo lleves a cualquier sitio, sea una clínica, o a donde sea. Incluso aunque tu gato esté quieto y no parezca que se pone muy nervioso, lo está. Cuando son sacados de su casa y llevados a sitios extraños, los gatos pasan mucho miedo y mucho estrés.

Si sigues los consejos de este artículo, cuando tengas que sacar a tu gato de casa, por ejemplo para llevarlo al veterinario, irá mucho más tranquilo. Él no lo pasará tan mal, y todo será más fácil.

Leer más

El maltrato pasivo a perros y gatos

En este artículo de letradeveterinario.com voy a hablar del maltrato a perros y gatos. En la sociedad del siglo XXI, cada vez está menos aceptado que estos animales que tanto nos aportan y que dependen de nosotros sean maltratados. Pero… ¿qué es el maltrato? ¿Por qué algunas personas maltratan a sus animales? En este artículo te explicaré mi opinión, basada en mis observaciones y en mis años de experiencia en clínica veterinaria y en protectoras de animales. La intención de este artículo es fomentar una reflexión fundamentada que profundice en el problema del maltrato más allá de las ideas preconcebidas que la mayoría de la gente tiene.

Leer más

Solo en Casa: la ansiedad por separación canina – Reseña del libro de James O’Heare

Con este artículo sobre el libro “Solo en casa” inauguro una sección de reseñas de libros en letradeveterinario.com. La idea es comentar y dar a conocer libros que creo que son de interés para los amantes de los animales en general y para las personas que conviven con perros y gatos y quieren saber y profundizar en el conocimiento de estos animales.

Cuando se me ocurrió hacer entradas sobre libros en este blog, enseguida pensé en la editorial KNS ediciones. Yo la conocía desde hace tiempo ya que se especializa en libros sobre animales, muchos de ellos sobre educación y comportamiento. En su catálogo, que te animo a que mires, hay títulos que han marcado el camino en la divulgación y el entendimiento de la ciencia del comportamiento animal desde hace tiempo.

El libro que nos ocupa en esta entrada es:

Solo en casa: la ansiedad por separación canina

Solo en casa: La ansiedad por separación canina

Portada del libro

de James O’Heare

Editado en castellano por KNS Ediciones en 2016 (ISBN 978-84-944109-4-9).

Su título original es Separation Distress and Dogs, editado por primera vez en inglés en 2009.

Leer más

¿Está gordo mi perro o gato? – Sobrepeso en animales

En este texto hablaré de cómo saber si tu mascota, sea perro o gato, tiene sobrepeso u obesidad. También expondré qué consecuencias tiene y qué enfermedades puede comportar la obesidad, y qué hacer para combatirla.

Ya hablé de este tema en términos parecidos en este otro artículo, pero puedes echarle un ojo para ampliar información.

¿Cómo saber si mi mascota está en su peso correcto, o tiene sobrepeso?

Esa es una pregunta muy frecuente que me hacen los propietarios de mis pacientes. ¿Está gordo mi perro? ¿Cuánto debería pesar mi perrita? ¿Está obeso mi gato?

Leer más

Cómo cortar las uñas de nuestro perro o gato

A veces es necesario cortar las uñas de nuestra mascota. Si crecen demasiado, puede haber problemas:

  • Dificultad para caminar
  • Falta de adherencia
  • Apoyo inadecuado del pie al andar, que acabe causando dolor

Leer más

Intoxicaciones de perros y gatos con sustancias habituales en casa

En esta entrada nueva hablaremos de intoxicaciones de nuestros perros y gatos con sustancias que podemos encontrar de manera habitual en nuestras casas. Es un tema importante, ya que saber prevenirlas es clave para no poner en peligro la salud de nuestros amigos de cuatro patas.

Para escribir sobre este tema tenemos una colaboradora especial. Es Cristina Torrico Aguilar, veterinaria que conoce bien estos peligros. Os dejo con su artículo.

Leer más

¿Cómo saber si un tratamiento funciona?

En mi día a día laboral, se me plantea con frecuencia esa duda. ¿Cómo saber si algo funciona? ¿Cómo saber si un tratamiento es eficaz para lo que la empresa que lo comercializa dice que es? ¿Cómo saber si lo que el señor con el que hablas en el parque cuando paseas con tu perro te dice que curó a su Boby fue realmente lo que curó a su Boby?

Leer más

Página 1 de 4

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Si necesitas algo ¡contacta conmigo! :)