La leucemia y la inmunodeficiencia felina: los virus de gatos más temidos

Hay dos enfermedades de las que muchos propietarios de gatos habeis oído hablar, y que comparten algunas características en común. Se trata de la inmunodeficiencia felina y la leucemia infecciosa felina.

Ambas son enfermedades causadas por retrovirus, y tienen un periodo de latencia que puede ser largo, de semanas, meses, o incluso años, antes de mostrar síntomas.

En este artículo os explicaré en qué consisten estas enfermedades y cómo se pueden prevenir y detectar.

Leer más

Hacer ejercicio con tu perro: cosas a tener en cuenta

Esta nueva entrada trata sobre hacer deporte con nuestro perro. Muchas veces clientes o amigos me preguntan al respecto… ¿cómo introducir a nuestro perro en el deporte? ¿Qué precauciones hay que tener en cuenta? ¿Cómo evitar peligros?

Para responder a estas y a otras preguntas, contamos con la colaboración de Xavier Masramon. Además de tener mucha experiencia en la práctica de deporte con compañeros caninos, es responsable de la sección de Canicross de l’Associació Catalana d’Excursionisme Caní.

¡Os dejo con su texto!

Leer más

Cómo montar la campana o collar isabelino

Collar isabelino, campana, cono… son diferentes maneras de llamar al mismo objeto. Se trata de un plástico, que se pone alrededor del cuello de tu perro o gato, y sirve para que no se autolesione tocándose alguna herida reciente, por ejemplo, la que tendrá si lo acaban de esterilizar.

A veces puede parecer complicado de montar o usar. Por eso he escrito esta entrada, en la que además hay unos videos muy chulos para que veais cómo se monta y se pone el collar isabelino. Tengo que dar las gracias a mi compañera Marta Vivó, porque los ha grabado ella y los ha editado. Han quedado geniales 🙂

Por cierto, en este artículo hablo de la esterilización, en este de los cuidados anteriores y en este del postoperatorio.

Los puntos que trataré en este escrito serán:

  1. Para qué sirve la campana
  2. Tipos y tallas de campanas
  3. Cómo se monta la campana
  4. ¿Cuánto tiempo tiene que llevar la campana mi animal?
  5. ¿Le puedo quitar la campana a ratos? ¿Para comer? ¿Para dormir?
  6. Cómo saber si la campana es de la talla de mi animal

Leer más

Fisioterapia veterinaria y rehabilitación

Hoy traigo una sorpresa que me hace mucha ilusión presentar. Un artículo de fisioterapia y rehabilitación. Lo ha escrito Marta Subirats Laguarda. Aquí teneis su impresionante curriculum:

MARTA SUBIRATS LAGUARDA

Diplomada en Fisioterapia Humana por la EUIFN Blanquerna, Ramon Llull en 2006. Retitulación a Grado de Fisioterapia Humana por Escoles Universitàries Gimbernat (EUG) en 2014. Colegiada nº 6468 en el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya en 2006. En 2007 obtuvo el Certificado de Fisioterapeuta y Rehabilitadora Canina por la University of Tennesse en colaboración con Schloss-Seminar (CCRP). Postgraduada en Fisioterapia y Rehabilitación Equina por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2008 y Màster en Fisioterapia y Rehabilitación Equina por la misma Univeristad en 2011. Curso de Terapia Manual (Quiropraxia) para animales. Málaga 2009. Osteopata de animales por la Escuela Emhvet, Barcelona 2015. Fisioterapeuta del Equipo Kobalaq, equipo catalán de perros de trineo que compite a nivel internacional y de los perros del deportista de élite de Skijoring Victor Carrasco. Actualmente trabaja con perros de deporte que compiten a nivel Nacional e Internacional en las disciplines de Agility, Rin Francés, IPO, canicross y disc dog. Ha trabajado durante cuatro años con el fisioterapeuta y osteòpata Toni Ramon con perros y caballos. Con pequeños animales en el centro Mas Carol. Miembro de la Comissió de veterinària del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya desde el 2006. Professora y cordinadora del curso de Iniciación a la Fisioterapia y rehabilitación canina de las Escoles Universitàries Gimbernat (EUG). Profesora del curso experto en Fisioterapia IACES, Madrid. Miembro de International Association of Veterinary Rehabilitation and Physical Therapy (IAVRPT). Ha participado en numerosos cursos y seminarios dentro del ámbito nacional e internacional sobre fisioterapia veterinaria y ha sido ponente en diferentes conferencias nacionales sobre la especialidad. La última presentación en formato póster fue en el Congreso Internacional de fisioteràpia 2016 celebrado en Suecia. Autora de diferentes artículos sobre Fisioterapia en Animales. Ha realizado una estancia clínica en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Veterinärmedizinische Universität Wien), bajo la tutoría de la Dra. Barbara Bockstahler durante el 2007. Fundadora y presidenta de la Asociación de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA), 2015. Fundadora (2013) y socia de Firvet,centro de fisioterapia y rehabilitación veterinaria.

Marta Subirats

En la sección sobre mí, os conté la historia de Capitán, mi perro. Después de que lo operáramos, tuve la suerte de conocer a Marta, la super fisioterapeuta que no desistió hasta que consiguió que Capitán andara. Y costó mucho, pero andó. Gracias a ella he aprendido mucho de la fisioterapia y rehabilitación veterinarias y creo que puede hacer mucho por nuestros animales, y además he sido testigo de la impresionante dedicación y profesionalidad que pone con todos sus pacientes.

La fisioterapia veterinaria es una disciplina que está cada vez más en boga y más desarrollada en veterinaria pero todavía hay mucho desconocimiento, por parte de propietarios de animales y también de veterinarios. Os dejo con el artículo que nos regala Marta desde Firvet, para que aprendamos un poco sobre este campo.

Leer más

Por qué esterilizar a tu perro o gato

Por qué esterilizar a tu perro o gato

¿Por qué esterilizar a tu perro o gato? En este artículo, voy a exponer las razones por las que considero la esterilización algo esencial, imprescindible y obligatorio para cualquier persona que quiera a su animal. Ya comenté en este artículo los cuidados que hay que tener antes de la esterilización de tu animal, y en este otro, los cuidados del postoperatorio.

Aquí hablaré de los beneficios de la esterilización para la salud, para el comportamiento y para la calidad de vida de tu perro o gato y de ti como persona que convives con él.

Me parece una entrada muy importante, porque creo que es esencial concienciar de la importancia de la esterilización para mejorar el bienestar de todos los gatos y perros que conviven con nosotros.

Las camadas indeseadas, y los regalos de perros y gatos, favorecen los abandonos, y crean la superpoblación que llena las protectoras, refugios y perreras de animales estupendos que se pudren entre rejas esperando a alguien que les quiera.

Leer más

Bañar a tu perro

Bañar a un perro puede ser una experiencia muy divertida para el dueño y el animal, aunque también puede ser un desastre. Si bañas a tu perro y lo haces bien, y él está acostumbrado y le gusta, lo pasaréis bien y acabará limpito y fresco. Si no se deja, será un momento de nervios y estrés.

Además, surgen muchas preguntas. ¿Con qué frecuencia tengo que bañar a mi perro? ¿Cómo lo hago?

¡Voy a intentar responderlas!

Leer más

Viajar con perros: requisitos

Viajar es una estupenda manera de relajarse, aprender cosas nuevas, y vivir aventuras que quedan en nuestro recuerdo para siempre. ¿Y viajar con perro? Compartir un viaje con nuestro perro puede ser una de las experiencias más gratificantes que podemos hacer. Lo digo por experiencia, compartir tantos momentos, en entornos diferentes, en situaciones no cotidianas, con tu perro, es conocerse más, y aumentar el vínculo de una manera muy especial.

Sin embargo, viajar con perro puede parecer complicado: ¿Qué documentación necesito? ¿Aceptan perros en tal transporte? ¿Qué vacunas tiene que llevar?

Intentaré responder tus dudas de manera que puedas disfrutar sin miedos de unas vacaciones geniales junto a tu querido perro.

Leer más

Medicaciones en el miedo a los petardos en los perros

En otro post ya hablé sobre el miedo a los petardos en los perros: por qué sucede, y cómo evitarlo o tratarlo. Puedes leer el post aquí. El post de hoy se puede entender como complementario a esa entrada. En el escrito de hoy, voy a centrarme en un aspecto muy concreto: la medicación en el miedo a los petardos. Hay que puntualizar que nunca recomiendo ni recomendaré medicaciones en mis textos, y no suelo hablar de medicamentos concretos. Sin embargo, son tan habituales las consultas sobre esto cuando se acerca San Juan, que merece la pena describir en qué casos creo que hay que medicar y en cuales no, y las medicaciones más habituales que se utilizan. Siempre tiene que ser tu veterinario quien te recomiende algún medicamento para tu perro según las características individuales del caso. Nunca mediques por tu cuenta o por lo que lees en internet.

Escribiré sobre:

  • El miedo a los petardos en los perros
  • ¿Qué hacer si nuestro perro tiene miedo a los petardos y mañana es San Juan?
  • ¿Medicar o no medicar?
  • Tipos de medicaciones

Leer más

Página 1 de 3

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Si necesitas algo ¡contacta conmigo! :)