Hoy traigo una sorpresa que me hace mucha ilusión presentar. Un artículo de fisioterapia y rehabilitación. Lo ha escrito Marta Subirats Laguarda. Aquí teneis su impresionante curriculum:

MARTA SUBIRATS LAGUARDA

Diplomada en Fisioterapia Humana por la EUIFN Blanquerna, Ramon Llull en 2006. Retitulación a Grado de Fisioterapia Humana por Escoles Universitàries Gimbernat (EUG) en 2014. Colegiada nº 6468 en el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya en 2006. En 2007 obtuvo el Certificado de Fisioterapeuta y Rehabilitadora Canina por la University of Tennesse en colaboración con Schloss-Seminar (CCRP). Postgraduada en Fisioterapia y Rehabilitación Equina por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2008 y Màster en Fisioterapia y Rehabilitación Equina por la misma Univeristad en 2011. Curso de Terapia Manual (Quiropraxia) para animales. Málaga 2009. Osteopata de animales por la Escuela Emhvet, Barcelona 2015. Fisioterapeuta del Equipo Kobalaq, equipo catalán de perros de trineo que compite a nivel internacional y de los perros del deportista de élite de Skijoring Victor Carrasco. Actualmente trabaja con perros de deporte que compiten a nivel Nacional e Internacional en las disciplines de Agility, Rin Francés, IPO, canicross y disc dog. Ha trabajado durante cuatro años con el fisioterapeuta y osteòpata Toni Ramon con perros y caballos. Con pequeños animales en el centro Mas Carol. Miembro de la Comissió de veterinària del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya desde el 2006. Professora y cordinadora del curso de Iniciación a la Fisioterapia y rehabilitación canina de las Escoles Universitàries Gimbernat (EUG). Profesora del curso experto en Fisioterapia IACES, Madrid. Miembro de International Association of Veterinary Rehabilitation and Physical Therapy (IAVRPT). Ha participado en numerosos cursos y seminarios dentro del ámbito nacional e internacional sobre fisioterapia veterinaria y ha sido ponente en diferentes conferencias nacionales sobre la especialidad. La última presentación en formato póster fue en el Congreso Internacional de fisioteràpia 2016 celebrado en Suecia. Autora de diferentes artículos sobre Fisioterapia en Animales. Ha realizado una estancia clínica en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Veterinärmedizinische Universität Wien), bajo la tutoría de la Dra. Barbara Bockstahler durante el 2007. Fundadora y presidenta de la Asociación de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA), 2015. Fundadora (2013) y socia de Firvet,centro de fisioterapia y rehabilitación veterinaria.

Marta Subirats

En la sección sobre mí, os conté la historia de Capitán, mi perro. Después de que lo operáramos, tuve la suerte de conocer a Marta, la super fisioterapeuta que no desistió hasta que consiguió que Capitán andara. Y costó mucho, pero andó. Gracias a ella he aprendido mucho de la fisioterapia y rehabilitación veterinarias y creo que puede hacer mucho por nuestros animales, y además he sido testigo de la impresionante dedicación y profesionalidad que pone con todos sus pacientes.

La fisioterapia veterinaria es una disciplina que está cada vez más en boga y más desarrollada en veterinaria pero todavía hay mucho desconocimiento, por parte de propietarios de animales y también de veterinarios. Os dejo con el artículo que nos regala Marta desde Firvet, para que aprendamos un poco sobre este campo.

Primer día de hidroterapia de Capitán

Fisioterapia y rehabilitación para tu mascota

Por Marta Subirats Laguarda

Los nuevos métodos de diagnóstico, las técnicas quirúrgicas, que cada vez son más sofisticadas debido al gran avance que en estos últimos años ha sufrido la veterinaria, y en especial, la gran demanda por parte de los propietarios de nuevas técnicas no invasivas y de una mejora en la calidad de vida de su mascota, han conducido a la aparición de un nuevo campo de especialización: LA FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN CANINA Y FELINA.

La fisioterapia en los animales es la aplicación de la gran mayoría de las técnicas de fisioterapia a los grandes y pequeños animales. Cuando hablamos de grandes animales, nos referimos a los caballos. En gran medida les debemos a ellos el salto de la fisioterapia al mundo animal, puesto que algunos de ellos son considerados deportistas de élite, y dados los excelentes resultados de la fisioterapia “humana” en el deporte, no es de extrañar, que un día alguien se preguntase:

Si la fisioterapia i la rehabilitación
funciona en nosotros,
¿Por qué no en ellos? "

Gracias a la efectividad y a los grandes resultados en el rendimiento de los caballos, se empezó a aplicar también a “pequeños animales”, es decir, perros y gatos, obteniendo así mismo resultados muy gratificantes tanto en fases prequirúrgicas, postquirúrgicas y, en períodos de mantenimiento.

¿Alguna vez ha oido hablar de la displasia? ¿su veterinario ha tenido que intervenir a su mascota porque se ha roto los ligamentos cruzados? ¿ se le luxa la rotula? ¿se ha fracturado un hueso? ¿ha sufrido un pinzamiento? ¿es mayor y pierde fuerza en las piernas? ¿tiene artrosis? ¿Es un perro de deporte y necesita mejorar su condición física para prevenir lesiones?

La fisioterapia actúa principalmente sobre el aparato locomotor, es decir, sobre los huesos, articulaciones, músculos, tendones, y tejidos de sus inmediaciones y, puede influir sobre otros sistemas orgánicos como, el aparato circulatorio, corazón, respiración, sistema linfático, sistema nervioso, etc. “

Los perros de deporte o de trabajo se benefician enormemente de la fisioterapia

La fisioterapia juega un papel muy importante en la recuperación posquirúrgica, donde se pretende que el animal vuelva a su actividad diaria lo más rápido posible y con las menores secuelas posibles; en la fase pre-quirúrgica con una preparación y acondicionamiento del sistema músculo-esquelético y cardiorespiratorio; en la fase de mantenimiento en animales de edad avanzada y, en la fase de prevención de lesiones, sobre todo en los perros que practican deporte o son perros de trabajo.

El movimiento regular es importante para cualquier perro, la artrosis no equivale a inmovilización, es importante un movimiento controlado”

El fisioterapeuta o rehabilitador forma parte de un equipo multidisciplinar, junto con el veterinario, aunque él, es el encargado de evaluar y desarrollar el tratamiento adecuado e individualizado de cada paciente durante las fases de la recuperación.

Así mismo el fisioterapeuta tiene una labor preventiva importante, desarrollando programas de ejercicios para el animal y hábitos saludables según sus restricciones de movimiento, morfología, o incluso según su raza.

la fisioterapia es una alternativa no invasiva que mantiene, 
restablece y/o mejora la función motora y el rendimiento del animal,
y de forma efectiva actúa en la prevención de lesiones”

Los perros reciben su sesión de fisioterapia de una manera agradable, como si fuera un juego

¿Cómo es una sesión de rehabilitación?

Su mascota llega al servicio de rehabilitación con un diagnóstico previo hecho por su veterinario habitual. Se le realiza una valoración exhaustiva y en ese mismo momento se establecen unos objetivos a corto y largo plazo y se elabora el plan de tratamiento individualizado.

Durante la sesión su mascota no va a notar que está haciendo recuperación ya que mientras juega, hace ejercicio, mueve sus huesos, mejora sus músculos y trabaja la función cardiorespiratoria.

¿Quién puede recibir tratamiento de fisioterapia y rehabilitación?

Todos los animales de cualquier raza sexo o edad, aunque se tiene que considerar siempre al individuo y su situación para escoger las técnicas mas adecuadas.

letradeveterinario.com

¿Qué se puede tratar?

  • Afecciones traumatológicas y neurológicas tratadas o no quirúrgicamente:
  • Osteocondritis dissecante
  • Displasias
  • Luxaciones
  • Tendionopatias
  • Fracturas
  • Espondilosis deformantes
  • Espondiloartritis
  • Osteoartrosis
  • Hernias de disco
  • Síndromes de cauda equina
  • Espondilomielopatia cervical
  • Mielopatia degenerativa
  • Infartos fibrocartilaginosos
  • Lesiones del plexo braquial
  • retracciones, contracturas y distensiones musculares
  • necrosis aséptica de la cabeza del fémur
  • problemas circulatorios, edemas, disnea, cicatrices, adherencias
  • anomalías de la marcha …

Además se hacen controles y mantenimiento de peso en animales obesos y entrenamientos personalizados para mejorar la condición física y prevenir lesiones en perros de deporte (trineo, caza, carreras, agility…) y perros de trabajo (perros guía, socorristas, policías…).

¿Qué hay de la fisioterapia veterinaria para los gatos?

Los gatos también están predispuestos a sufrir lesiones, de la misma manera que las sufren los perros, pero en menor porcentaje debido a su flexibilidad.

la fisioterapia veterinaria también es muy útil para gatos

La fisioterapia y la rehabilitación con los gatos se caracteriza porque, la mayoría de las veces, es necesario usar estrategias adicionales durante las sesiones y no siempre las técnicas escogidas son bien aceptadas.

Modalidades terapéuticas

Terapias pasivas

Como el nombre indica son totalmente pasivas por parte del animal. Los masajes, estiramientos, movilizaciones, termoterapia (frío/calor) ultrasonidos, electroterapia, terapia con campos magnéticos son algunas de las modalidades terapéuticas que se encuentran dentro de las terapias pasivas

  • Masajes y estiramientos. Con un masaje terapéutico y un buen trabajo de estiramientos adecuado se pueden resolver contracturas, tensiones y se pude estimular un tejido o relajarlo pero, lo más importante es que puede contribuir a romper el círculo del dolor.
  • Con las movilizaciones pasivas se puede restablecer, mantener o mejorar la movilidad de las articulaciones. Se mueven músculos ligamentos y tendones que ayudan a mantener la elasticidad de las articulaciones.
  • Con el TENS se puede producir analgesia y disminuir la cantidad de fármacos administrados. Hay animales que tienen intolerancia a ciertos fármacos que producen analgesia y con el TENS se le puede reducir el dolor. El TENS, también se puede usar directamente sobre la zona lesionada o intervenida, siempre i cuando no haya material de osteosíntesis debajo, ya que se podría producirse una quemadura interna.
  • La Electroestimulación muscular ayuda a prevenir la aparición de la atrofia y a mantener masa y tono muscular. Con los estímulos eléctricos podemos estimular la conducción nerviosa.
  • La terapia con ultrasonido sirve para reducir el dolor y trabajar zonas con inflamación, ceromas, edemas, hematomas y cicatrices.

Terapia activa

La mayoría de las terapias activas se practican para fortalecer la musculatura y aumentar el tono sin dañar las articulaciones, al contrario, cuanto más fuerte este un músculo mejor sostiene y relaja la articulación. Además también sirven para trabajar equilibrio y coordinación sobretodo en los animales que tienen alterada su marcha.

El ejercicio diario es la forma más natural de mantener fuertes los músculos”

Natación. La hidroterapia, terapia con agua, tiene beneficios para ciertas dolencias del cuerpo y ayuda a mantener el buen estado de salud de su mascota.

Mientras su mascota se divierte en el agua, esta nos proporciona grandes: alivio del dolor, rigidez, hinchazón, fortalece los músculos, alivia los espasmos musculares, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones, aumenta la circulación, mejora la residencia cardio-respiratoria (mejora la tolerancia al ejercicio) y, gracias al fenómeno de flotación que se produce, ayuda a mover y reeducar la marcha en animales con mucha dificultad o incapacidad para andar y desplatarse en terreno seco (artrosis severas, operaciones neurológicas, fracturas…).

Marta Subirats Laguarda

Fisioterapeuta, CCRP, Osteopata

Fundadora de Firvet

letradeveterinario.com