Cuidados después de una cirugía de esterilización de perros o gatos

Cuando los veterinarios entregamos los animales después de la esterilización siempre explicamos todos los detalles de los cuidados que necesitará el paciente. Pese a eso, es normal como propietario estés preocupado y se te pueda olvidar alguna cosa o te surja alguna duda.

(En este otro artículo te explico todas las dudas que puedas tener antes de la esterilización)

He dividido este artículo en:

1. Cuidados generales
  2. Consejos para gatos macho
  3. Consejos para gatas hembra
  4. Consejos para perros macho
  5. Consejos para perras hembra
  6. Posibles señales de alarma

He redactado este post para explicarte los detalles que siempre explico a los dueños de mis pacientes cuando los entrego.

Ten en mente que:

• Esta guía sólo pretende dar consejos generales e informar. En ningún caso pretende sustituir al veterinario que ha tratado a tu mascota.
  • Lo que te haya explicado tu veterinario en el momento de darte al animal es lo que vale en caso de que se contradiga con lo que pongo aquí.
  • Cada animal es diferente. Esto es una guía general, pero pueden haber detalles específicos sobre tu mascota que debéis tener en cuenta tú y tu veterinario.
  • Un postoperatorio puede tener complicaciones. Si algo no te cuadra o ves que tu perro o gato no está bien, contacta con tu veterinario.

Cuidados generales después de la esterilización

Tu mascota, sea perro o gato, ha sido esterilizado hoy y no ha pasado un buen día. Pese a que se ha operado cuidando mucho cada detalle, especialmente el control del dolor, y que te lo han entregado ya despierto, está asustado y cansado. Después de recoger a tu perro o gato, llévalo a casa, y mantenlo tranquilo y calentito. Procura que esté en el sitio donde él descansa y se siente a gusto de manera habitual.

Puedes taparlo con una mantita, porque la anestesia da frio.

Haz que tenga agua a su disposición. Si quiere, beberá. Respecto a la comida, puedes ponerle comida cuando lleve un rato en casa y veas que está bien despierto. Puede que coma el mismo día de la intervención, pero en algunos casos no se encuentran bien ese día y comen al día siguiente.

A partir del día siguiente a la esterilización, es bueno limpiar la herida con unas gasas empapadas en yodo una vez al día.

En resumen:

• Lléva a tu animal a casa.
  • Déjalo descansar tranquilamente.
  • Mantenlo caliente, seguramente tenga frio.
  • Ponle agua.
  • Ponle comida pasado un rato de llegar a casa.

Consejos para gatos macho

La cirugía para castrar un gato macho es la menos agresiva de todas, ya que es rápida y no se accede a la cavidad abdominal. Pese a ello, ten en cuenta los puntos anteriores generales.

Generalmente verás una pequeña herida en el escroto, a la que no se ponen puntos.

Yo normalmente no recomiendo poner collar isabelino o campana en el caso de los gatos macho. No suelen tocarse y si lo hacen no se pueden hacer mucho daño. Además, la medicación que necesitan (un antiinflamatorio y en algunos casos un antibiótico), la ponemos inyectada, y no recetamos ninguna medicación para casa. Por tanto es el postoperatorio más sencillo. Pero, recuerda, esto que te digo puede variar con otros veterinarios, sigue siempre sus instrucciones.

Resumiendo:

• No recomiendo collar isabelino (campana)
  • La medicación la pongo inyectada y no prescribo medicación para casa
  • No llevan puntos que haya que sacar

Consejos para gatas hembra

Existen dos abordajes para esterilizar una gata: el abordaje lateral al abdomen y el medial. En cualquiera de los dos casos, llevará una pequeña incisión con puntos. Es importante que la gata no se toque los puntos. Si lo hace, se los quitará y la herida se abrirá. Por tanto, es esencial que lleve collar isabelino durante unos diez días, que es lo que tarda la herida en cicatrizar. Y créeme, suelen tocarse los puntos si no llevan campana.

En mi caso uso suturas reabsorbibles, por lo que no es necesario quitar los puntos, el cuerpo los elimina solos.

Además de la medicación que administramos durante la cirugía, siempre prescribo antiinflamatorio para casa. Respecto al antibiótico, lo prescribo o no según el caso.

Resumiendo:

• Siempre debe llevar la campana, durante 10 días, las 24 horas.
  • Los puntos son reabsorbibles y no es necesario quitarlos.
  • Hay que administrar en casa un antiinflamatorio que el veterinario te habrá prescrito. No suele ser necesario antibiótico pero depende del caso.

Consejos para perros macho

Los perros llevan una pequeña herida entre el pene y el escroto, con puntos. Es importante que no se toque estos puntos mientras cicatrizan. Yo recomiendo que el perro lleve constantemente campana durante los 10 días que tarda la herida en cicatrizar.

Siempre uso sutura reabsorbible, por lo que no hará falta volver para quitar los puntos. La sutura se eliminará sola.

Siempre prescribo antiinflamatorio durante unos días en casa, y no suelo prescribir antibiótico.

En algunos casos el escroto puede inflamarse e hincharse durante unos días después de la cirugía. Si esto es muy exagerado, contacta con tu veterinario.

En resumen:

• Tiene que llevar campana durante 10 días después de la cirugía, las 24 horas del día.
  • Los puntos se eliminan solos, no hace falta quitarlos.
  • En casa hay que administrar un antiinflamatorio que el veterinario te habrá recetado. No es necesario dar antibiótico normalmente.
Perro intubado

Consejos para una perra hembra

Tu perrita llevará una pequeña herida en la zona ventral media del abdomen. Es muy importante que no se toque esos puntos, por lo que yo recomiendo que lleve collar isabelino durante 10 días, que es lo que tarda la incisión en cerrarse. No te preocupes, con la campana del tamaño correcto pueden comer y beber con normalidad.

Yo siempre pongo suturas reabsorbibles, por lo que no será necesario volver para quitarlas.

Además de la analgesia y antibioterapia administrada durante la cirugía, yo siempre prescribo antiinflamatorio para casa durante unos días. Prescribo antibiótico según el caso.

No olvides lo expuesto en los consejos generales: proporciónale descanso, calor, agua, y a partir del segundo día limpia con gasas y yodo su herida.

Herida de esterilización de perra

Este es el aspecto de una herida de esterilización de perra el mismo día de la cirugía.

Para resumir:

• Ha de llevar campana durante 10 días.
  • Los puntos son reabsorbibles y no es necesario quitarlos.
  • Se le prescribirá un antiinflamatorio para casa, y según el caso también un antibiótico.
  • Recuerda los consejos generales citados al principio de este artículo.

Señales de alarma

Es muy difícil establecer unas señales generales de alarma. Aún así, normalmente la recuperación después de una esterilización es rápida. Después de uno o dos días, el comportamiento de tu animal debería parecerse mucho al normal, y mejorar conforme pasan los días.

Si ves que pasan los días y ves que tu animal:

• Está muy apático
  • No se mueve
  • Lo ves muy dolorido
  • No come
  • Se ha tocado los puntos en exceso
  • La herida tiene mal aspecto
  • Vomita

En todos estos casos, consulta con tu veterinario para ver si es normal o hay algo que está yendo mal. No hay que olvidar que ninguna cirugía está exenta de posibles complicaciones.

Tú eres quien más conoce a tu perro o gato, si sospechas que algo va mal, llama a tu veterinario y sal de dudas.

Esterilización de perros y gatos: dudas más frecuentes

El miedo a los petardos en los perros

1. Paola P.

Muy buena información, gracias