A veces es necesario cortar las uñas de nuestra mascota. Si crecen demasiado, puede haber problemas:

  • Dificultad para caminar
  • Falta de adherencia
  • Apoyo inadecuado del pie al andar, que acabe causando dolor

Muchas veces, un perro activo que camina y corre lo suficiente, no necesita que le corten las uñas, aunque el espolón (la uña pequeñita que no toca el suelo) puede necesitar ser cortada ya que no se desgasta.

Cuando un perro se hace mayor y es menos activo, o está enfermo, puede ser necesario cortar sus uñas para que camine mejor y esté más cómodo.

Los gatos activos, y que tienen rascadores para marcar con sus uñas y los utilizan, tampoco suelen necesitar del corte de uñas, pero a veces cuando se hacen mayores o se vuelven menos activos puede hacerse necesario.

(Artículo relacionado: bañar a tu perro)

Te dejo este video, que he grabado en el Consultorio Animalia con Laura Heras, para que veas cómo se cortan las uñas de un perro o un gato. Si tienes algunas precauciones es fácil y no duele, sólo tienes que acostumbrar a tu animal de manera positiva para que se deje hacer.

¿Y si me paso al cortar las uñas?

Procura no pasarte cortando. Si tienes dudas, corta menos trocito de uña y hazlo más frecuentemente. Pero si te pasaras un poquito y dañas la parte rosada, sangrará. No es nada grave pero la verdad es que sangra mucho y es muy escandaloso. Si te pasa, ten paciencia y aprieta la zona que sangra con una gasa durante un rato para que deje de sangrar. Si no para de sangrar, ve a tu veterinario.

Puntos clave para cortar las uñas a tu mascota
  • Corta sólo la zona blanca, evitando la rosada
  • Cuidado con las uñas negras, la zona rosada no se ve
  • Acostumbra a tu perro o gato de manera positiva, suave y agradable para que aprenda a dejarse cortar las uñas
  • Si tienes dudas pregunta a tu veterinaria, enfermera veterinaria o peluquera canina

En esta imagen se observa cómo se corta la zona blanca de la uña, respetando la zona rosada

Todos los artículos de letradeveterinario.com